jueves. 28.03.2024
El tiempo

Arqueólogos de Huelva y Sevilla se personarán como acusación en el caso del nuevo expolio

Pedirán a la Fiscalía que investigue la existencia de responsabilidades, más allá de la del maquinista
Arqueólogos de Huelva y Sevilla se personarán como acusación en el caso del nuevo expolio

Pedirán a la Fiscalía que investigue la existencia de responsabilidades, más allá de la del maquinista

La Mesa Directiva del Colegio Profesional en el que se integran los arqueólogos colegiados de las provincias de Sevilla y Huelva se reunió de urgencia la mañana de este sábado. Ante las noticias de nuevos expolios contra el patrimonio arqueológico onubense perpetrados en el yacimiento prehistórico e histórico, declarado Bien de Interés Cultural, de la Orden-Seminario, los arqueólogos de Sevilla y Huelva han establecido la necesidad de personarse como acusación particular en el caso.

Según han informado a través de una nota, Jacobo Vázquez Paz, presidente de la Sección de Arqueología comenta que “en la reunión hemos concretado los pasos que debemos seguir desde la institución que representamos. Los hechos acontecidos en parcelas de titularidad pública y además sobre un Bien de Interés Cultural, no hacen más que evidenciar las grandes carencias que tenemos en Andalucía para proteger el inmenso Patrimonio Arqueológico del expolio y la destrucción”.

Según informa, los atentados patrimoniales en Andalucía lejos de ser hechos aislados son un constante goteo desde hace ya más de dos décadas. “Los expolios”, explica, “son achacables tanto a intereses particulares como de las Administraciones Públicas, aunque muchas veces no son otra cosa que una falta de comunicación, después de más de 30 años de competencias, entre las propias Administraciones Públicas. En ocasiones hemos constatado que Ayuntamientos o Consejerías no informan convenientemente a la Consejería de Cultura sobre las obras o movimientos de tierra que se van a realizar, y así en ocasiones se afecta o destruye patrimonio arqueológico sin que luego se derive responsabilidad política o administrativa alguna. No sabemos si este es el caso de los dos expolios sucedidos recientemente en El Seminario de Huelva, pero solicitaremos a la Fiscalía que al menos investigue si pudieran existir responsabilidades más allá de la del maquinista, ya que es seguro que el movimiento de tierras fuera encargado por un tercero, ya sea particular o personal de la Administración Pública. De cualquier forma, este nuevo expolio deja claro que los propietarios de los terrenos expoliados, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Huelva, no han cumplido con su deber de  conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores, como la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, negro sobre blanco, establece".

Sin embargo lo preocupante es que desde el Colegio Profesional de Arqueólogos de Sevilla y Huelva se denuncia que en la práctica no existe por parte de la Junta de Andalucía o de los Ayuntamientos de una verdadera política de gestión, protección y conservación del patrimonio arqueológico, “han dedicado todos estos años a burocratizar y eternizar los trámites de actuación sobre el patrimonio poniendo dificultades y trabas a los profesionales e investigadores, pero han desatendiendo la realidad física y territorial de los yacimientos. La Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, salvo honrosas excepciones, jamás han desarrollado una verdadera política de protección a pie de campo. Los hechos del Seminario de Huelva no son más que la punta de un iceberg. La realidad que no se ve es la de una Administración Pública Autonómica y Municipal incapaz de gestionar y proteger el patrimonio con los medios disponibles, que ha quedado relegada en la práctica a abrir y cerrar expedientes de obra desde los despachos”.