jueves. 25.04.2024
El tiempo
Opinión

Adolescente con síndrome emperador: causas y control

Adolescente con síndrome emperador: causas y control

A menudo nos cuestionamos las causas de la agresividad incontrolable del comportamiento menor y adolescente. Franja vital de cambios y rebeldía que requiere una adaptación y en el camino surgen problemáticas que si están instauradas deben atajarse pero si hay una buena prevención basada en normas interiorizadas desde la infancia no será lo mismo. El origen radica ya en la primera relación madre e hijo y si hay o no un vínculo emotivo o si existe no se percibe. Rivalidades con los hermanos que empiezan como sustracción pasajera apropiándose de algo como reclamando afecto.

Si se repite lo que es un fallo en la formación del concepto de sí mismo y más en la apreciación de los demás y del entorno se da una inadaptación o un comportamiento antisocial. A edades tempranas y sin que haya un fondo psicótico de personalidad se puede anular la conducta antisocial. El hurto o robo surge como una insatisfacción y angustia vital que se alivia con la infracción al convertirse de un no valorado en superior al quitar algo a alguien. Con posterioridad se acentúa esta anomalía repitiendo la frase de"Si no me lo das me lo tomo". Sumamos también ese veneno que es la droga que crea agresividad, delinquir para costear el vicio y un transtorno mental asociado in crescendo.

El afectado síndrome emperador es egocéntrico y narcisista y siempre lo hace todo bien. Si se equivoca la culpa es de otro. Se burlan de los demás pero de ellos nadie puede hacerlo. No tienen remordimientos ni alegría ni pena. Un menor clava un destornillador a otro -personalidad sintomatología síndrome emperador con nula tolerancia a la frustración-. Son sujetos sin sujeción a normas de ningún tipo ejerciendo tiranía con los demás principalmente con su familia de la que creen está en la obligación de cumplir todos sus caprichos. Gritos, insultos, agresiones verbales y físicas sin pensar en las consecuencias de sus actos. Su excitabilidad puede ser tirando objetos hasta agresiones físicas importantes incluso con un cuchillo o un palo.

Urgen ayudas a nivel estatal como estos días a través Junta Andalucía de un programa ayuda a familias sufren en toda su crudeza esta problemática con un miembro. o 'Hermano Mayor' en TV aplicando técnicas de modificación de conducta y psicodrama donde otra persona representa su papel y así pueda ver su realidad. Por supuesto a veces es necesaria medicación de soporte y programas rehabilitación droga y algo crucial como la ayuda psicológica y terapia de familia. Hacerle interiorizar una frase: "Yo te comprendo, pero tu conducta no es lo más apropiada".

Pilar Enjamio, Psicólogo