sábado. 20.04.2024
El tiempo

130 jóvenes finalizan el plan HEBE sobre empleo de Diputación

Los alumnos alcanzan una inserción de casi el 35% tras las prácticas en empresas
130 jóvenes finalizan el plan HEBE sobre empleo de Diputación

Los alumnos alcanzan una inserción de casi el 35% tras las prácticas en empresas

Un total de 130 jóvenes de toda la provincia han finalizado las prácticas en empresas incluidas en el Plan Huelva Experiencias Basadas en el Empleo (HEBE), un programa puesto en marcha por la Diputación con la finalidad de favorecer la capacitación de la juventud a través de la formación y el empleo.

En concreto, la institución provincial ha informado de que se trata de los alumnos becados en la Línea 1 del Plan HEBE, que ha desarrollado su formación en los cinco Grupos de Desarrollo en los que se articula el programa. Tras finalizar el programa, 44 de estos alumnos han trabajado o trabajan en las empresas adscritas al Plan HEBE en las que han realizado las prácticas, lo que arroja un resultado de inserción "en torno al 34 por ciento".

Por comarcas, en el Grupo de Desarrollo Rural Adrao, han finalizado el programa 19 alumnos, que han realizado sus prácticas en 17 empresas, con un total de diez personas contratadas. En el GDR del Condado, Adercon, un total de 32 alumnos han cursado sus prácticas en 31 empresas, con una inserción de diez personas. En el ADR Cuenca Minera, por su parte, han finalizado el programa 19 becarios, con prácticas en 13 empresas y cinco personas contratadas.

El GDR de la Costa Occidental Guadiodiel ha contado con 28 alumnos en la formación, que han realizado las prácticas en 27 empresas, de las que ocho han sido contratados. Finalmente, 32 becarios han realizado prácticas en 30 empresas del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con una inserción de once personas.

En los distintos Grupos de Desarrollo Rural se han celebrado actos de entrega de Certificados de Empresa, que han contado con la presencia de los diputados territoriales de la Diputación en las distintas comarcas participantes.

Como planteamiento de partida, el Plan HEBE considera que uno los mayores problemas detectados en la inserción laboral de las personas jóvenes es que "se enfrentan a falta de oportunidades para acceder al primer empleo debido a su inexperiencia laboral, de ahí que se centre en promover actuaciones que faciliten a los jóvenes el acceso a prácticas profesionales de calidad, susceptibles de incrementar su empleabilidad y facilitarles el acceso al primer empleo".

La crisis económica ha tenido una "importante repercusión" sobre el mercado de trabajo, afectando especialmente a la población joven, multiplicando por tres la tasa de desempleo juvenil, según ha señalado la Diputación, lo que le llevó a poner en marcha este Plan, dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes de la provincia de Huelva.

Para ello, el Plan ha diseñado tres líneas de actuación. Por un lado, facilitar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de los principales sectores económicos de cada territorio. Una segunda línea de becas para la formación en idiomas, mediante la inmersión lingüística en otros países europeos y una tercera línea de ayudas dirigidas a jóvenes empresarios para mejorar la competitividad de sus empresas en sectores relacionados con el Turismo.

Estas becas y ayudas han estado dirigidas a personas jóvenes, de edad comprendida entre 20 y 29 años, que dispongan de titulación universitaria o FP y que, estando en situación de desempleo y careciendo de experiencia profesional superior a tres meses, se encuentren empadronadas en algún municipio del Grupo de Desarrollo Rural que corresponda.

En otros casos, será indispensable no superar determinados niveles de renta y para las ayudas, será imprescindible estar constituido como empresa. El reparto de dichas becas en cada uno de los Grupos de Desarrollo se ha realizado en función de criterios de población, renta y desempleo, distribuidas en tres líneas de actuación.

Una vez concluida la línea 1, se está desarrollando la línea 2, con becas para la formación en idiomas mediante inmersión lingüística en el Reino Unido por un periodo máximo de tres meses, que finaliza en el presente mes de abril.