jueves. 28.03.2024
El tiempo

IU pide a la UE que intervenga contra el proyecto de gas en Doñana

A Pedro Jiménez le “parece" que el Gobierno de Rajoy quiere "darse prisa para pagar favores prestados"
IU pide a la UE que intervenga contra el proyecto de gas en Doñana

A Pedro Jiménez le “parece" que el Gobierno de Rajoy quiere "darse prisa para pagar favores prestados"

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado la iniciativa que ha registrado la europarlamentaria de IU, Paloma López, en la que reclama a la Comisión Europea que determine si la autorización administrativa concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy al proyecto de Gas Natural infringe la normativa de la Unión Europea.

Jiménez, que ha intervenido junto a la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, que desarrolla este viernes en Huelva una agenda de trabajo que la ha llevado de la capital hasta la Cuenca Minera y luego a la Sierra, ha declarado que “parece que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy quiere darse prisa para pagar favores prestados, antes de que pueda ser desalojado del poder si se celebran unas nuevas elecciones”. Ante la concesión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en funciones de una autorización administrativa al subproyecto Marisma Occidental, el primero de los cuatro planeados por Gas Natural Fenosa, a través de sus filiales Petroleum Oil & Gas España y Gas Natural para almacenar gas en Doñana, Jiménez ha vuelto a denunciar “que para Izquierda Unida es totalmente insostenible este plan gasístico, al que nos oponemos frontalmente por poner en serio peligro el Parque Nacional de Doñana”.

Ante esta situación, Jiménez ha anunciado que la europarlamentaria de IU Paloma López va a llevar a la Comisión Europea la demanda de que se le reclame a Gas Natural que presente un informe de impacto ambiental conjunto de los cuatro proyectos que pretende llevar a cabo. “El Gobierno no debería haber dado autorización alguna para el proyecto al que se la ha concedido y, además, debería reclamarle a la empresa un informe de impacto ambiental de los cuatro proyectos conjuntos, ya que es evidente la conexión entre ellos y que van a suponer una grave amenaza y un peligrosísimo impacto para Doñana y su entorno”, ha indicado.

Por su parte, la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida se ha referido a la Proposición No de Ley que acaba de aprobar el Parlamento Andaluz, a propuesta de IU y defendida por ella misma, contra el "Índice-estafa" IRPH (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios) de entidades. “Esta iniciativa reclama que sea anulado este índice por el que se rigen las hipotecadas firmadas por 35.000 familias andaluzas y que en España suman 1.300.000 créditos hipotecarios”, ha explicado Nieto. Este índice “estafa” provoca, a su juicio, que las personas que han firmado sus créditos hipotecarios basándose en el mismo paguen entre 100 y 300 euros más que si lo hubieran hecho fijándose en el Euribor y además no representa la realidad del mercado, impidiendo bajadas en las hipotecas, “lo que ha supuesto una ganancia de más de 400 millones de euros para las entidades que lo han utilizado y que han provocado numerosos deshaucios a las personas que no han podido hacer frente a estos pagos”, explica la parlamentaria de Izquierda Unida. “Consideramos que el IRPH es un índice nulo y abusivo contra el que ya se han dictado 45 sentencias judiciales por ello, y queremos que el gobierno, que con tanta facilidad toma otras decisiones a pesar de estar en funciones, lo anule para terminar con esta situación de estafa que sufren miles de familias en Andalucía”, ha añadido.

iu-inmaculada-nieto

Antes de la rueda de prensa que ha ofrecido Inmaculada Nieto junto con Pedro Jiménez, la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida ha mantenido un encuentro con la plataforma A Tu Lado que reclama apoyo de las administraciones para prevenir los suicidios. Nieto se ha comprometido a “defender las reivindicaciones de este colectivo que afronta una problemática tan delicada y necesitada de protocolos efectivos de las administraciones”.

Posteriormente, Inmaculada Nieto se ha trasladado a la localidad de Minas de Riotinto, donde ha mantenido un encuentro con cargos públicos de Izquierda Unida.

iu-riotinto

En esta reunión se ha abordado la movilización social que están protagonizando numerosos colectivos de la comarca contra la decisión de la alcaldesa de Minas de Riotinto de imponer una Zona ORA en las inmediaciones del Hospital comarcal ubicado en esta localidad, además de otros asuntos, como la problemática generada por el colapso del vertedero de residuos peligrosos de Nerva.