jueves. 25.04.2024
El tiempo

Abordan el futuro y conservación del lince ibérico en un seminario internacional

La Junta y la Hispalense impulsan la cita, que busca diseñar estrategias para proteger al felino, así como lograr que el animal pase de estar catalogado d "en peligro" a "vulnerable"
Abordan el futuro y conservación del lince ibérico en un seminario internacional

La Junta y la Hispalense impulsan la cita, que busca diseñar estrategias para proteger al felino, así como lograr que el animal pase de estar catalogado d "en peligro" a "vulnerable"

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto con la Universidad de Sevilla, ha impulsado la celebración del V Seminario Internacional para la Conservación del Lince Ibérico los próximos 4, 5 y 6 de abril en la Facultad de Biología de la capital hispalense.

Los objetivos de este encuentro se centrarán en diseñar y consensuar una estrategia futura de conservación que posibilite el mantenimiento de los trabajos ya iniciados en torno a la recuperación de la especie, y facilite la incorporación de otros lugares aptos de la Península como áreas de introducción (Castilla-León, Aragón, La Rioja, Valencia…). Para ello, el hilo conductor del Seminario será determinar las líneas de trabajo que será necesario desarrollar para conseguir que el lince ibérico pase de estar catalogado de “en peligro” a “vulnerable”, así como las líneas financieras para hacer posible el desarrollo de estas líneas de trabajo.

El programa, ha informado la Junta de Andalucía, cuenta con distintas conferencias, grupos de trabajo y mesas redondas con diversos expertos en la materia en las que se tratarán la situación de la especie en Andalucía y en la península ibérica, la viabilidad del crecimiento de las población, estrategias de cooperación y comunicación, la cría en cautividad, la reintroducción en el medio natural, etcétera.

Premios

Asimismo, el próximo 4 de abril, el proyecto Life+ Iberlince entregará también en Sevilla los premios a la Conservación del lince ibérico. Estos premios son un reconocimiento a la labor e implicación de propietarios, asociaciones, sociedades de cazadores e instituciones en la recuperación del felino más amenazado del planeta.

Este año será organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía como socio beneficiario del programa europeo, que persigue la creación de nuevas poblaciones para la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino.

Cada uno de los premiados ha sido propuesto por las distintas administraciones que forman parte del proyecto. Este año los galardones han recaído en el propietario de la finca de Los Hardales, en Extremadura, Juan Ignacio de la Cueva Spinola, a la Diputación de Toledo, por parte del Gobierno de Castilla la Macha, al periodista ambiental Miguel Ángel Ruiz, propuesto por la Región de Murcia. El Gobierno portugués, como socio de Iberlince, ha considerado meritorio el trabajo de la Finca Heredade de Romeiras y, por último, la Junta de Andalucía ha premiado al grupo de teatro de Alanís (Sevilla), 'Más allá de mi Cocina'.