miércoles. 24.04.2024
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Opinión

¿Existe una nueva política o es una manera distinta de comunicar?

¿Qué ha cambiado en la comunicación de los partidos? ¿En qué escenario nos encontramos? ¿Y el poder de las redes sociales?
¿Existe una nueva política o es una manera distinta de comunicar?

¿Qué ha cambiado en la comunicación de los partidos? ¿En qué escenario nos encontramos? ¿Y el poder de las redes sociales?

Hace años unos cuantos y unas cuantas en este país clamábamos por una nueva comunicación política y trabajamos para intentar impregnar a los partidos políticos e instituciones gobernadas por estos de esa necesidad. La urgencia por hacer los cambios era cada vez más evidente, al comprobar con los datos que la desafección, el alejamiento de la ciudadanía respecto de la política, iba en aumento. Las formaciones tradicionales introdujeron cambios, pero tan leves, desde su anquilosamiento, que la brecha, agudizada posteriormente por la crisis, se hizo enorme.

Llegaron entonces los nuevos partidos que, con la agudeza necesaria para encontrar una oportunidad y responder a las nuevas demandas, proclamaron la muerte tal como la habíamos conocido de la ‘vieja política’ y el nacimiento, sin marcha atrás, de la ‘nueva política’. Lo curioso, y eso se convirtió en uno de sus principales errores, es que los partidos que ya estaban y que dominaban el escenario político les ‘compraron’ el discurso e hicieron suya en sus intervenciones la apelación a la dicotomía entre las dos supuestas políticas.

El artículo completo, en el blog de María José Bayo.