viernes. 29.03.2024
El tiempo

Ecologistas denuncian que el río Tinto se ha convertido en un basurero

Critican que se tira todo tipo de residuos y animales muertos y reclaman a la Junta de Andalucía un plan de saneamiento en la cuenca alta
Ecologistas denuncian que el río Tinto se ha convertido en un basurero

Critican que se tira todo tipo de residuos y animales muertos y reclaman a la Junta de Andalucía un plan de saneamiento en la cuenca alta

Ecologistas en Acción-Huelva denuncia que el río Tinto está convertido “en un basurero” donde se vierte todo tipo de residuos e incluso animales muertos. Por este motivo, la organización ha dirigido una carta al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la que solicita que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de saneamiento en la cuenca alta del río Tinto, principalmente en las zonas de Nerva y Minas de Riotinto.

La organización también critica que los municipios de Nerva y Minas de Riotinto no cuentan con Estación Depuradora de Aguas Residuales y “vierten sus aguas residuales sin depurar directamente a la cuenca del río Tinto”. Así, Ecologistas en Acción pide al Gobierno andaluz que “realice los trámites necesarios para la construcción de estaciones de depuración de aguas residuales en estos dos municipios”.

En esta línea, la organización solicita a la Junta de Andalucía que inste a estos dos municipios a construir su Estación Depuradora de Aguas Residuales conforme a la Directiva Marco de Aguas europea de 2000, que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas para que todos los municipios depuren sus aguas residuales y cuyo plazo terminaba a finales de 2015.

Con esta iniciativa, Ecologistas en Acción pretende la puesta en valor del paraje como Paisaje Protegido, como Zona de Especial Protección y como Corredor Ecológico y como futura Vía Verde. Por ello, recuerda también al consejero que el río Tinto está considerado “lugar de importancia para la ciencia y la investigación, y es un reclamo turístico insuperable”, a lo que añade que “las investigaciones, pruebas científicas y campañas que la NASA tiene previsto realizar en abril en determinadas zonas del río Tinto podrían verse truncadas por estar convirtiéndose en un basurero”.