jueves. 28.03.2024
El tiempo

Comienza WofestHuelva, la primera Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Comienza WofestHuelva, la primera Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Numerosas proyecciones gratuitas y actividades hasta el sábado

Huelva tiene desde este jueves una cita para vivir el séptimo arte sin roles ni lugares comunes, desde una perspectiva integradora de géneros y con el público como coprotagonista de la aventura. Así amanece WofestHuelva, la primera Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que busca visibilizar, celebrar y reivindicar la importancia de creadoras y técnicas en el mundo audiovisual. Un evento pionero que hasta el próximo sábado se desarrollará en espacios tan emblemáticos como el Gran Teatro, la Universidad y la UNIA, además de llegar a una docena de centros escolares de la provincia.

Con un amplio respaldo institucional se ha presentado este miércoles en el Gran Teatro una muestra que, como ha manifestado su directora, María Luisa Oliveira, "surge para equilibrar y llenar un vacío que había en la sociedad en general y en Huelva en particular, al no existir una muestra de este tipo, en la que se diera más visibilización a las mujeres, que también hacen cine; y buen cine, además".

Un grupo de mujeres se ha unido para poner en pie esta iniciativa con "un equipo de trabajo horizontal", ha recalcado Oliveira, en el que "todas suman" desde sus distintas facetas profesionales, aportando a la experiencia en gestión cultural de Oliveira la de Gele Fernández Montaño en producción y la de la fotógrafa María Clauss en el ámbito artístico e institucional, entre otras colaboradoras.

Según ha apuntado la directora en esta rueda de prensa, Wofesthuelva trata de acabar con los prejuicios en torno a un supuesto género de "cine hecho por mujeres" -y el tópico de que se dirija a un público a priori femenino-, por lo que estas tres intensas jornadas servirán de exhibición de la diversidad y heterogeneidad de la obra de cineastas emergentes de nuestro país, con una sección especial de cortometrajes Made in Huelva.

Así, han buscado una programación equilibrada y para todos los públicos: con, por ejemplo, un largometraje más indie, como es Requisitos para ser una persona normal; otra taquillera, como Ahora o nunca; hemos incluido la que partía como favorita en los Goya, La novia y también hay espacio para el documental, la animación y se hace un guiño al cine iberoamericano con la proyección de la película brasileña Una segunda madre (Que horas ela volta)".

Este evento, además de proyecciones gratuitas, incluye presentaciones de libros, encuentros entre universitarios y profesionales del sector, charlas-coloquio y servicio de ludoteca infantil con actividades relacionadas con el cine.

Finalmente, Oliveira ha agradecido "su apoyo imprescindible" a los patrocinadores de Wofesthuelva, poniendo en valor la apuesta que se ha hecho por esta primera edición desde el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Universidad de Huelva, la UNIA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En calidad de colaboradores se han implicado también la Fundación AVA, el Goethe Institut y la D.O. Condado de Huelva, además de la aportación desinteresada de pequeñas empresas onubenses. "A todos ellos, muchísimas gracias por su sensibilidad y por creer en este proyecto", ha destacado la directora.

La presentación ha contado con la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación Provincial; María Eugenia Limón; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana; la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín; y la vicerrectora del campus de la Rábida, Yolanda Pelayo.

Agradeciendo al resto de administraciones su apuesta por esta iniciativa, Elena Tobar ha puesto de relieve el "compromiso firme del Ayuntamiento para apoyar a un equipo de mujeres que toman decisiones para que se visualice el talento y la fuerza de las mujeres, algo que sigue necesitando mucha colaboración para que traspasemos fronteras y consigamos la plena igualdad".

En palabras de la teniente de alcalde, "estamos convencidos de que el talento que va a ofrecerse en esta muestra llega a lo más alto de la excelencia cultural. Como se recrea en el cartel realizado por María Clauss, las mujeres pueden pisar la luna y desde aquí animamos a todas a luchar para conseguir sus sueños".

Por su parte, María Eugenia Limón ha destacado la "satisfacción y expectación" que marcan este pistoletazo de salida, desde "nuestra convicción desde el primer momento de que este proyecto, que aúna igualdad, juventud y cultura, se tenía que hacer en la provincia en el marco del programa que hemos desarrollado para el 8 de marzo desde la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento y el IAM".

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana, ha apelado a la "Huelva cinéfila, que seguro que va a responder" a estas jornadas, en las que, como ha señalado Solana, se van a contravenir "muchos estereotipos machistas", demostrando "el trabajo que hacen las mujeres el ámbito cinematográfico, pese a que siempre se les relega a roles interpretativos".

En representación del IAM, Salazar ha remarcado su confianza en una iniciativa de la que se siente "enormemente orgullosa, por haber sido impulsada por mujeres de Huelva e instituciones de Huelva. Una ciudad que, por su tamaño, tiene un gran potencial para que generemos afectos desde la cercanía y saquemos adelante proyectos tan importantes como este".

De otro lado, en nombre de la UHU, Santín ha hecho hincapié en la necesidad de que se dé la mayor difusión posible a estas jornadas "por los valores que representan, que en esta muestra se transmiten a través de la mejor vía, la cultura, para demostrar que la mujer tiene mucho que hacer, mucho que decir y mucho que visibilizar".

Finalmente, Yolanda Pelayo ha apuntado que esta iniciativa es una demostración "de lo que es Huelva: reivindicativa. Huelva se merece una muestra como ésta y cuenta con todo el compromiso de la UNIA", ha concluido.

Comentarios