viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento pedirá iluminación y arcenes para la vía de acceso de los tanatorios

El Ayuntamiento pedirá iluminación y arcenes para la vía de acceso de los tanatorios

Emplazará al Ministerio de Fomento a que repare "urgentemente" la transitada travesía, donde hay un "evidente riesgo de atropello".

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, ha avanzado los asuntos más relevantes que se abordarán en el pleno ordinario de este miércoles, entre los que se encuentra el emplazamiento al Ministerio de Fomento para reparar urgentemente la vía de servicio de la autovía H-30 en el tramo que transcurre desde los campos deportivos de la Federación Española de Fútbol hasta el hospital Vázquez Díaz. “Una travesía muy transitada a cualquier hora del día y de la noche -ha señalado el concejal-, ya que da acceso a edificios de uso público, como los tanatorios onubenses o la Residencia de Personas con Discapacidad Aspapronias”.

viacceso

Como ha apuntado el edil, esta vía, de competencia exclusiva del Estado, se encuentra en “pésimo estado de conservación, sin arcenes, acerado ni iluminación en la actualidad”. Por ello, en la propuesta que se lleva a este Pleno se solicita “a la mayor brevedad un calendario para la realización de las actuaciones y obras necesarias para restablecer la seguridad en la zona”.

La actuación viene a responder a las quejas por la situación en la que se encuentra un vial “que utilizan diariamente cientos de onubenses con evidente riesgo de atropello”, ha advertido el portavoz, “ya que a la falta de iluminación, a pesar de contar con farolas, se suma la inexistencia de un acerado o arcén que proteja a los peatones frente a la circulación”.

ORDENANZAS. Por otra parte, en esta sesión plenaria se dará luz verde inicial a la ordenanza elaborada en consenso con asociaciones animalistas “en cumplimiento de nuestro compromiso electoral para garantizar el bienestar de los animales, conciliándolo con la convivencia pacífica entre los ciudadanos que tienen mascota y los que no”.

Así, esta nueva normativa incorpora la prohibición de instalación de circos y atracciones con animales en el término municipal de Huelva, “como se acordó por unanimidad en el Pleno”, ha recordado Gómez Márquez. El documento, que tras esta sesión entrará en fase abierta a alegaciones, establece una serie de pautas cívicas y de convivencia, como la imposición de multas de hasta 500 euros a los ciudadanos que no recojan las heces de sus perros de la calle; o la prohibición de alimentar a animales salvajes en la vía pública; o, entre otras medidas, la prohibición de tener a las mascotas en las terrazas o patios entre las 23.00 y las 8.00 horas.

“Además -ha proseguido el portavoz- en este pleno tendrá lugar otro importante avance en el marco de nuestros compromisos, al llevarse para su aprobación definitiva la primera ordenanza de Transparencia con la que cuenta este Ayuntamiento, que va más allá de las exigencias legales estatales y autonómicas”.

AGUA. De otro lado, Manuel Gómez ha anunciado que en esta sesión se procederá a la apertura del procedimiento de interpretación del contrato de gestión que hace cuatro años firmó el Ayuntamiento con la actual Hidralia, “con el objetivo de que sea el socio privado de esta empresa mixta la que pague el sueldo del gerente y no, como se viene haciendo, Aguas de Huelva, o sea, todos los onubenses”. Según ha manifestado el concejal, “en ese contrato se estableció que Hidralia recibiera el 10% de los beneficios brutos anuales por su saber hacer. Nosotros entendemos que el sueldo del gerente se debe sufragar con ese 10%, ya que, además, es el socio privado el que designa ese cargo directivo”.

Comentarios