jueves. 25.04.2024
El tiempo

El entierro del palmito reúne a numerosos viudos por las calles de San Juan

El entierro del palmito reúne a numerosos viudos por las calles de San Juan

Los niños protagonizan los gigantes y cabezudos en el 'Día del Añil'.

Sobre la una de la pasada madrugada quedaba convertido en cenizas el palmito, el símbolo del carnaval de San Juan del Puerto. Tras el recorrido animado por las calles por las que discurrió el cortejo, el recinto ferial fue el sitio elegido para que las numerosas viudas y viudos que este año se dieron cita en el famoso entierro, pudieran llorar la pérdida un año más del gigantesco palmito que entre llamas iba apagándose poco a poco a los toques de la charanga local 'Échale sal'.

La Plaza de la Marina fue el sitio donde partió la comitiva. Muchas viudas jóvenes, algunas más mayores y la mayor parte de gente joven quisieron darle el último adiós a este palmito que un año más fue confeccionado por Juan Francisco Quintero. Este año llevaba, en su parte delantera un antifaz del símbolo de la muerte como una premonición de lo que en minutos después se convertiría. Fue portado sobre parihuelas y ambientó y de qué manera la noche del viernes. Tras la quema, en el pub "Mukarna" tenía lugar el baile de viudas. Ismael Prieto Beltrán se llevó el premio individual y el mejor de grupo fue a parar a "Las calaveras rosas", marchosas viudas ataviadas con tocados de flores de papel.

Ya en la mañana de este sábado, a las doce del mediodía la Casa Municipal de la Juventud ha organizado el pasacalles de gigantes y cabezudos en el conocido “Día del Añil”, el cual, se ha iniciado desde la Plaza de la Iglesia para dirigirse hacia las calles Trigueros, Pozonuevo, Nogales, Esparteros, Plaza de la Marina y finalizar en el recinto ferial. La Casa Municipal de la Juventud ha venido trabajando con los jóvenes en unas jornadas dedicadas a talleres de máscaras, elaboración de cabezudos y maquillajes.

Esta tarde, a las cuatro y media partirá el gran pasacalles que estará acompañado de charanga. El recorrido saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento para tomar Colón, Labradores, Real, Trigueros, Pozonuevo, Virgen del Rocío, Avda. de Andalucía, Arroyo, Carmen, Toneleros, Paseo Marítimo y finalizar en la Plaza de la Marina. A continuación se celebrará el baile de disfraces en el pub Temple, en la calle Esparteros, donde se entregarán los premios.

Comentarios