jueves. 25.04.2024
El tiempo

Plantean una zona para mascotas y un parque acuático flotante en El Espigón

Plantean una zona para mascotas y un parque acuático flotante en El Espigón

De cara a Semana Santa se prevé una limpieza en la zona para eliminar los residuos acumulados durante el invierno.

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su aprobación el Plan de Playas que ha elaborado para el entorno costero del Espigón, en la línea del compromiso electoral del alcalde de la capital, Gabriel Cruz, de potenciar el uso de esta playa con elementos de dinamización y puesta en valor.

En paralelo, el Consistorio ha adelantado este año la campaña de choque de limpieza que se desarrollará próximamente para que los bañistas puedan encontrar en perfectas condiciones este paraje natural situado en el Dique Juan Carlos I.

Como ha indicado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “entre las novedades hay que destacar que se prevé la habilitación de una zona de uso de playa por usuarios portadores de mascotas, así como la instalación de un parque acuático flotante de 150 m2, un nuevo aliciente para que tanto niños como mayores puedan disfrutar del baño de una forma más divertida”. Asimismo, hay que destacar que se van a poder ubicar en este espacio playero hasta tres chiringuitos de 100 m2 y tres quioscos de 20 m2, que tendrán que ser desmontables.

Como se establece en este plan, para la zona canina permanente, que estará acotada al sureste de la pasarela número 7 y tendrá una superficie aproximada de 2.500 m2 , se contará con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Huelva y será necesario el permiso previo de las autoridades sanitarias, teniendo que respetarse unas reglas básicas de uso, como sería la recogida de las heces y su depósito en contenedores de residuos orgánicos habilitados expresamente, así como la permanente vigilancia de la mascota con el fin de evitar molestias al resto de usuarios de la playa, siendo obligatorio el uso de correas de sujeción.

Asimismo, para facilitar el acceso y disfrute de la playa del Espigón de todos los ciudadanos, también se prevé en este Plan el establecimiento de una Zona de Descanso cercana al mar que contará con techado y que va a estar destinada especialmente a personas que presentan una movilidad reducida.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es que los onubenses y visitantes que acudan a la playa de la capital puedan disponer de nuevos servicios y disfrutar de forma sostenible de un entorno único situado dentro del paraje natural de Marismas del Odiel, reserva de la biosfera, con 7.185 hectáreas y el conjunto de marismas mareales mejor conservado del litoral andaluz.

Además, Cumbrera ha señalado que “de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa se va a realizar una recogida intensiva de basura y residuos a lo largo de toda la Playa del Espigón, dejando este espacio limpio para que los onubenses y visitantes puedan disfrutar lo antes posible de este entorno privilegiado que tenemos en Huelva”.

En este sentido, hay que señalar que la Playa del Espigón se viene adecuando durante todo el año, pero es antes del verano cuando se incrementan estos trabajos para recoger fundamentalmente maderas, restos vegetales y redes de pesca que arrastra el mar durante el invierno y quedan depositados en la arena.

Las tareas de limpieza se extenderán a toda el área de influencia de la playa, como son las dunas, aparcamientos, caminos paralelos y pasarelas de acceso a la playa, con el fin de recoger la gran cantidad de residuos acumulados que provoca el arrastre de materiales hacia la orilla.

Comentarios