sábado. 20.04.2024
El tiempo

Loles López dejará la Alcaldía de Valverde

Loles López dejará la Alcaldía de Valverde

Carmelo Romero tendrá que dejar uno de sus cargos cuando el partido cambie el régimen de incompatibilidades.

La alcaldesa de Valverde del Camino, secretaria general del PP de Andalucía y recién elegida senadora, Loles López, abandonará "en las próximas semanas" la Alcaldía del municipio andevaleño tras sólo cuatro años y medio en el cargo y seis meses después de ser reelegida como alcaldesa de su pueblo. Su marcha se debe a que la labor orgánica que ostenta en el partido es "suficientemente importante" y requiere una "atención completa", según ha comiunicado este martes el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, quien ha querido matizar que su abandono no se debe a su elección como senadora, si bien se producirá justo después de haber sido elegida como tal.

En una rueda de prensa en el Senado, Moreno ha dicho que esta Cámara "refleja la pluralidad territorial" y que, por ello, "deben estar representados los alcaldes", al tiempo que ha explicado que la secretaria general del PP-A "no tendría que renunciar" a ninguno de los cargos electos que ostenta, senadora y alcaldesa.

No obstante, ha dicho que es "lógico y sensato" y algo en lo que coinciden "ambos", que López deje la Alcaldía del municipio onubense, ya que su cargo orgánico en el partido es "suficientemente importante y requiere atención completa".

Otros senadores del PP andaluz que también son alcaldes, como es el caso de José Luis Sanz, de Tomares (Sevilla), o Eugenio Gonzálvez, de Gádor (Almería), no deberán dejar ningún cargo y podrán compatibilizar ambos, tal y como permite el reglamento de la Cámara Alta.

Por otro lado, Moreno se ha referido a los diputados nacionales del PP-A que también son regidores y ha previsto que en próximos meses, cuando el partido cambie los regímenes de incompatibilidades, deberán dejar las alcaldías. "Son cargos de dedicación exclusivísima", ha defendido, por lo que el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, tendría que renunciar a la Alcaldía llegado ese momento, pues ha sido elegido diputado nacional tras las pasadas elecciones generales.

Comentarios