viernes. 29.03.2024
El tiempo

El origen onubense de la portavoz de la CUP

El origen onubense de la portavoz de la CUP

El padre de Anna Gabriel Sabaté emigró desde Minas de Riotinto hasta Sallent de Llobregat, donde nació la representante de la formación independentista y antisistema.

La representante de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) que este domingo actuó como portavoz de su grupo en el Pleno de Investidura del Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel Sabaté, tiene orígenes onubenses. Su padre emigró desde Minas de Riotinto hasta Sallent de Llobregat, donde en 1975 nació la ahora portavoz de la formación catalana antisistema, anticapitalista e independentista.

Educadora social y profesora de Historia del Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, Gabriel milita en la CUP desde 2002, es miembro de Endavant y de la Confederación General del Trabajo y pertenece al equipo fundador del colectivo Tierra i Llibertat. Asimismo, fue concejala del Ayuntamiento de Sallent desde 2003 a 2011 y coordinadora técnica del Grupo CUP-EA del Parlamento de Cataluña entre 2013 y 2015.

Anna Gabriel Sabaté fue elegida diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña en octubre de 2015 tras las pasadas elecciones autonómicas catalanas. Tres meses después, en el Pleno de Investidura de este domingo 10 de enero, ha ejercido de portavoz del grupo que recientemente llegó a un acuerdo con JxSí para la investidura del Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Al igual que su padre, la madre de Anna Gabriel también es de de familia minera, aunque en este caso procedente de Murcia.

Comentarios