sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Grupo de Teatro Israel deleita en San Bartolomé con 'El Café de Doña Rosa'

El Grupo de Teatro Israel deleita en San Bartolomé con 'El Café de Doña Rosa'

El director bartolino Miguel Ángel Vázquez encandila a todos los espectadores con una espectacular puesta en escena.

El Grupo de Teatro Municipal de San Bartolomé de la Torre, Israel, ha representado en la localidad durante tres días, 20, 27 y 28 de noviembre, y de nuevo con un éxito arrollador, su última obra, El Café de Doña Rosa, una adaptación de la novela ‘La Colmena’, de Camilo José Cela. En un abarrotado teatro municipal, con todas las butacas ocupadas, el público se quedó prendado una vez más con la espectacular puesta en escena a la que el director bartolino Miguel Ángel Vázquez les tiene acostumbrados. Y eso que no era reto fácil llevar a escena la compleja novela de Cela.

En esta adaptación, cuya dramaturgia también ha sido creada por el director, se han llevado a escena los momentos de la obra que muestran o dejan vislumbrar la realidad social en plena posguerra. Como si de celdas de una colmena se tratara, los diálogos dejan ver una serie de vidas entrelazadas cada una con sus historias, penurias y sufrimientos.

Para compensar la acritud de la obra, el director ha incorporado diferentes números musicales en su adaptación, convirtiendo así el café La Delicia en un atrevido café musical, con lo que el público, además de disfrutar de las magníficas interpretaciones de los actores y actrices del reparto, ha podido deleitarse con las voces de cantantes bartolinos bien conocidos por todos y todas. Además del elenco de actores, actrices y cantantes, en la obra han participado otros vecinos y vecinas de figurantes. En total han sido casi 40 personas las que han participado para hacer una puesta en escena realista, impactante y sobrecogedora.

El Café de Doña Rosa se estrenó el pasado 20 de noviembre dentro del marco de las VI Jornadas de Patrimonio del Andévalo, unas jornadas se realizan de forma itinerante por los pueblos de esta comarca y que son promovidas por la Asociación Campo de Andévalo.

El Grupo de Teatro Israel, capitaneado por el director Miguel Ángel Vázquez, empezó su andadura en el año 2010. Desde entonces han llevado a escena obras de diferente índole como El juicio de Mary Dugan, Las Salvajes en Puente San Gil, Las Mujeres Sabias o Doce Hombres Sin Piedad. El realismo de sus escenografías, las trabajadas interpretaciones de los aficionados bartolinos y bartolinas y las magistrales puestas en escena hacen que ya sean muchos los seguidores de este grupo que nació con la única pretensión de enseñar a su pueblo la cultura teatral.

Comentarios