viernes. 19.04.2024
El tiempo

#Yonosoycómplice, la campaña del IAM para prevenir la violencia de género

#Yonosoycómplice, la campaña del IAM para prevenir la violencia de género

La iniciativa busca la implicación de los hombres para luchar contra esta lacra social.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, han presentado hoy en Huelva la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que por primera vez toma como protagonistas a los hombres con el fin de buscar la colaboración ciudadana, y especialmente la de ellos, contra la violencia de género y el machismo que la sustenta.

Según han explicado los dos representantes autonómicos, la campaña, que está impulsada por el IAM, parte del lema y el hashtag ‘#YONOSOYCÓMPLICE’ y va dirigida “a trabajar en torno a la acción de ‘quitarse la venda’ ante el maltrato machista”.

Para ello, la iniciativa se basa en un spot televisivo en el que aparecen hombres conocidos, del mundo de la cultura, el deporte y el periodismo, quitándose una venda y denunciando todo aquello que está vinculado al maltrato machista: el dominio, el control, la posesión, los insultos, los gritos, el desprecio, el descrédito... El gesto de quitarse la venda es especialmente importante, ya que constituye una acción que se llevará a las redes sociales para que se sume toda la ciudadanía a través de fotos y vídeos, buscando así un acto de repulsa colectiva a lo largo de todo el año. El material será difundido también en los institutos y centros educativos del conjunto de la comunidad autónoma, con la finalidad de sensibilizar a la población juvenil.

Junto a la búsqueda de la complicidad de los hombres, la campaña de este año incorpora también como novedad la participación de personas conocidas, que han prestado su colaboración de manera altruista para demostrar su compromiso con la igualdad de género, dada la repercusión mediática de estos hombres, que son referentes para otros muchos hombres. Dicha acción sigue la nueva estrategia de la Junta de Andalucía, que busca la colaboración de sectores estratégicos como el cine, la música, el deporte o los medios de comunicación para promover ‘nuevas masculinidades’, basadas en valores y roles sociales igualitarios que erradiquen el machismo y la estructura social patriarcal, bases de la violencia de género.

Esta estrategia, enfocada de modo especial a los hombres, pero que se dirige a toda la población en general, va acompañada en esta edición de otras acciones de sensibilización, como la campaña específica del IAM y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para prevenir la violencia de género en la juventud, denominada ‘El Amor no se mide’. Se trata de un programa que trabajará a lo largo de todo el año en los institutos andaluces en torno a las claves para detectar las relaciones tóxicas y los comportamientos machistas que llevan a la violencia de género, todo ello con vistas a promover en la adolescencia nuevos roles igualitarios y relaciones sanas y basadas en el respeto.

Además de la campaña general y la de juventud, el IAM lanza cada año en noviembre otras acciones específicas para el ámbito escolar, que se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar. Así, en esta ocasión se ha realizado una guía didáctica de la app DetectAmor, con el fin de que el profesorado de Educación Secundaria utilice con el alumnado esta aplicación como herramienta pedagógica. La guía aporta dinámicas a partir de cada juego de la app para poder trabajar los contenidos en grupo y utiliza el simulador de la aplicación proyectable en pantalla grande.

Comentarios