viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

Ocurrencias

Estos de la derecha –la política, la económica, la mediática- están todos cortados por el mismo patrón. Se trata de algo que no debe extrañar, pero podrían disimular un poco y tener más sesera..., y más vocabulario. Digo esto no tanto por los ataques dirigidos desde ese espectro a todo lo que suene a izquierda o centro izquierda, y el mal que van a hacer a este país como los españolitos tengan la idea mayoritaria de votarla el 20 de diciembre, sino en concreto por lo manifestado esta misma mañana por el director corporativo de Iberdrola, Fernando Becker, en un encuentro previo a la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Bilbao. La propuesta del PSOE de cerrar las centrales nucleares en 2028 es una “ocurrencia”, ha referido, “y ojo con las ocurrencias en los sectores estratégicos”.

“Ocurrencia”. Una de las acepciones que de ella da el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua tampoco es tan denigratoria: “Idea inesperada, pensamiento, dicho agudo u original que ocurre a la imaginación” (“La imaginación al poder” fue uno de los grandes eslóganes, si no el más, del Mayo del 68 francés). Ellos, el PP, se han encargado de desprestigiar. Así, hasta la saciedad la hemos escuchado, y lo que nos queda. Es la palabra preferida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ministros y cualquier dirigente popular, para descalificar toda iniciativa que tengan el PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida... Los únicos que tienen dos dedos de frente y actúan con sentido de la responsabilidad son quienes nos gobiernan desde la derecha, hasta tal punto que han sacado al país de la UVI en la que se encontraba y ahora corretea por el campo sin temor a ningún tropiezo. Claro que en cualquier momento nos puede dar un “yuyu” y recaer. En ese caso, estaremos abocados al infierno.

Una vez que el jefe del Ejecutivo ha firmado la convocatoria de elecciones generales del 20-D, y aunque la campaña electoral no comenzará hasta el 4 de diciembre, nos esperan casi dos meses de “ocurrencias”, “frivolidades” y “populismo” de esos “radicales” que les han echado a ellos (¡qué irresponsabilidad, por Dios!) de no-sé-cuántos gobiernos autonómicos y municipales. Hay que reconocerlo: en cuanto a latiguillos y eslóganes vejatorios para los rivales son unos auténticos maestros. Lo mismo que en cuanto a leyes y decretos que atentan contra la inteligencia.

Rectifico: la campaña electoral ya ha empezado. El pistoletazo de salida lo ha dado también esta mañana Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros extraordinario en su calidad de presidente del Gobierno, no como jefe del PP: “Hemos pasado de destruir 1.430 empleos diarios en 2011 a la creación de 1.492 empleos diarios en 2015”.

Esta noche, TVE le da la oportunidad de continuar. A él solo, por supuesto; los debates (¿o son “tertulias de bar”?) quedan para otros. Y si vamos buscando “ocurrencias”, no escucharemos ni una.

Ángel Ocaña
Direc
tor de 'Mi Jardín, Bricolaje y Decoración', y 'Cómo funciona'

Comentarios