viernes. 29.03.2024
El tiempo

Absuelven al exalcalde de Aljaraque y condenan al exconcejal de Urbanismo a año y medio de cárcel

Absuelven al exalcalde de Aljaraque y condenan al exconcejal de Urbanismo a año y medio de cárcel

El socio del exregidor del PP también ha sido condenado a un año de prisión.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha absuelto al exalcalde de Aljaraque, Juan Manuel Orta (PP), que estaba acusado de un delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio de 2004, mientras que ha condenado al que fuera su concejal de Urbanismo entre 2003 y 2007, Casto Pino, a un año y medio de prisión, por este mismo delito en el ejercicio de 2003, al pago de una multa de 387.537 euros y una indemnización a Hacienda de 193.768 euros, absolviéndole de cohecho y de blanqueo de capitales y de otro delito contra la Hacienda Pública, correspondiente al ejercicio de 2005.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el socio del exprimer edil A.G.V., también ha sido condenado a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública, y al pago de una multa de 133.863 euros.

En un principio los tres estaban acusados de falsedad documental, pero finalmente no ha sido objeto de este juicio al resolver la sala en cuestiones previas que estaba prescrito, tras solicitarlo los letrados de la defensa.

Así, tras siete años de causa, después de que el alcalde y el citado concejal fueran detenidos en 2008, la Audiencia deja totalmente absuelto al exprimer edil al considerarlo inocente del delito contra la Hacienda Pública, del que fue acusado por la compra de dos apartamentos en la zona de la costa de Huelva. El juez entiende que estas propiedades fueron adquiridos con dinero generado por Taller de Finanzas, la asesoría del exedil y de su socio, y no por él.

Cabe recordar que el fraude a la Hacienda Pública entre los tres acusados se elevó a 1,8 millones de euros entre los años 1997 y 2005, según los datos ofrecidos en el juicio por el abogado del Estado, según ha adelantado ABC.

Por su parte, el último día del juicio, tanto Juan Manuel Orta como Casto Pino hicieron uso de su derecho a la última palabra. Así, Orta remarcó su inocencia y aseguró que este caso "ha afectado" a su honor, a la par que se quejó de "la repercusión mediática y del hecho de que se transmita a la opinión pública que está acusado por corrupción cuando sólo está acusado por delito fiscal en 2004". Por todo ello, precisó que "ya se siente condenado mediáticamente".

Por su parte, Casto Pino insistió en que "ha sido un juicio político que se ha tratado de revestir", manifestando "su inocencia más absoluta", mientras que A.G.V., no hizo uso de su derecho a la última palabra.

La causa comenzó a investigarse a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid presentada en enero de 2007 por un empresario y exmilitante del PP en la que acusaba a Orta y Pino del supuesto cobro de comisiones a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos. Por estos hechos, tanto el concejal como el exalcalde fueron detenidos en abril de 2008 quedando en libertad con cargos posteriormente.

Comentarios