viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las infraestructuras y la Red Europea de Transporte, en los cursos de la UNIA

Las infraestructuras y la Red Europea de Transporte, en los cursos de la UNIA

El encuentro cuenta con la colaboración del Puerto de Huelva, y los expertos analizarán el papel de las comunicaciones para el desarrollo de la provincia.

El Campus Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogerá entre los días 13 y 15 de julio un encuentro en el marco de los cursos de verano sobre 'El papel de las infraestructuras en el desarrollo económico regional: la Red Europea de Transporte', que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado este lunes durante la presentación del encuentro la importancia del desarrollo de las infraestructuras para el futuro económico de la provincia y en especial del Puerto, considerado nodo principal de la Red Básica Transeuropea de Transporte (TEN-T). En este sentido, De Paz ha incidido en el esfuerzo que los miembros de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, están dedicando a conseguir avanzar hacia la puesta en marcha de las infraestructuras más acuciantes para la provincia.

Asimismo, la presidenta del Puerto de Huelva ha mostrado su satisfacción con los ponentes del encuentro, debido a que aportarán su experiencia y conocimientos en materia de infraestructura, lo que podría resultar muy beneficioso para la mejora de las comunicaciones en la provincia.

Por su parte, la vicerrectora del Campus Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda Pelayo, ha manifestado que “los cursos abordan temas de actualidad, además de contribuir a mejorar el entorno donde estamos inmersos”. En este sentido ha añadido que Huelva ha sufrido carencias históricamente en materia de infraestructuras, por lo que ha insistido en que este encuentro es importante y oportuno. Igualmente, ha agregado que el futuro de la economía de Huelva pasa por el turismo y la agricultura, unos sectores que necesitan del impulso de las infraestructuras.

El contenido del encuentro abordará la política europea de infraestructuras y la Red Europea de Transporte, la política española en esta materia, así como la regional. Asimismo, se generará un debate sobre infraestructuras y desarrollo para analizar el papel que desempeñan las infraestructuras en el desarrollo económico y se abordará el caso de Huelva. Las necesidades y limitaciones de las infraestructuras existentes, así como los planes de futuro.

El curso está dirigido por las profesoras de la Universidad de Huelva María de la O Barroso y María Teresa Aceytuno, quienes han apuntado a que el encuentro aúna teoría y práctica sobre infraestructuras, contando con la presencia de expertos de reconocido prestigio sobre este tema.

Entre los ponentes que participarán en esta actividad, se encuentran la eurodiputada socialista Inés Ayala miembro de la Comisión de Transportes y Turismo; Mateu Turró catedrático de la Universitat Politécnica de Catalunya, consultor internacional en transportes y política urbana; Pedro Pablo Coto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, experto en transportes y comunicaciones.

Igualmente, está prevista la participación de representantes del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como de la Diputación y del Ayuntamiento de Huelva.

El encuentro está dirigido a profesionales relacionados con las infraestructuras, empresarios, alumnos de grado, posgrado y doctorado y a cualquier persona interesada en el tema.

El plazo de matrícula concluirá 72 horas antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. Más información en la web www.unia.es.

Comentarios