sábado. 20.04.2024
El tiempo

Primera ruptura de un pacto de gobierno municipal en Huelva

Primera ruptura de un pacto de gobierno municipal en Huelva

Ciudadanos, que ostentó la Alcaldía con el apoyo de IU, rompe el acuerdo con la coalición de izquierdas en Cumbres de San Bartolomé.

No han pasado ni 20 días de la constitución de los nuevos ayuntamientos, surgidos de las pasadas elecciones municipales de 25 de mayo, y ya se ha producido la primera ruptura de un pacto de gobierno alcanzado en la provincia tras aquellos comicios. El desencuentro ha tenido lugar en Cumbres de San Bartolomé, el único municipio onubense con alcalde de Ciudadanos. La alcaldesa, María Ángeles Carbajo, que fue apoyada en el pleno de investidura del 13 de junio por el concejal de IU, Juan Pérez Banda, ha decidido romper el pacto de gobierno alcanzado porque entiende que "perjudica" los intereses de los vecinos de la localidad.

La ruptura no sólo pone en peligro la estabilidad del gobierno municipal, que queda en minoría, sino que deja en el aire el futuro de la Alcaldía, que podría sufrir un cambio si se produce una moción de censura. Para ello tendría que darse un acuerdo entre los tres concejales del PSOE, que fue la fuerza más votada, y el edil de IU, que apoyó la investudura de la candidata de Ciudadanos en base a un acuerdo de gobierno que ahora está roto.

Según recoge el Facebook de Ciudadanos en el municipio, consultado por Europa Press, todas sus decisiones o acciones pretéritas, presentes y futuras se resumen en "supeditar al ordenamiento jurídico español". En este sentido, asegura que "en ningún momento" Ciudadanos ha actuado "en perjuicio de la localidad", ya que las decisiones tomadas "han sido siempre velando por los intereses de todos los cumbreños", a lo que ha añadido que, "como siempre", seguirán trabajando "en el lugar que les corresponda, por las necesidades de todos, con propuestas viables, con políticas constructivas, y siempre velando por los intereses de los vecinos con el mayor respeto y humildad". Por todo ello, se ha puesto a disposición de todos los vecinos.

Por su parte, el concejal de IU, también a través de su Facebook, ha remarcado que la ruptura del pacto "no se debe a intereses económicos", a lo que ha añadido que su formación, "desde el primer momento, está intentando hacer una auditoría en el Ayuntamiento para saber en qué estado se encontraba económicamente", algo a lo que Ciudadanos "se ha negado". En esta línea, ha alegado diferencias para elegir concejalías porque, según señala, no le dan "libertad para trabajar", al tiempo que ha insistido en que "nunca" dudó en darle el apoyo para el cambio que necesitaba Cumbres de San Bartolomé. En cambio concluye que "la alcaldesa no ha dudado en quitar del medio de un plumazo a quien la sentó en el sillón".

Comentarios