jueves. 28.03.2024
El tiempo

CCOO teme el cierre de los hoteles de la cadena Asur en Huelva en pleno verano

CCOO teme el cierre de los hoteles de la cadena Asur en Huelva en pleno verano

El sindicato recuerda que deben a los trabajadores nóminas de 2014 y ha incumplido fechas de apertura para esta temporada en Isla Cristina e Islantilla.

CCOO ha anunciado “el posible cierre de la cadena ASUR Hoteles en Huelva”. El sindicato ha recordado que la cadena cuenta con tres hoteles en la provincia de Huelva, Asur Ocean, Asur Isla Cristina (antiguos OASIS) y Asur Suites Islantilla (Lepe) , así como un hotel en la Línea de la Concepción (Cádiz). Los tres hoteles que la compañía tiene en la provincia de Huelva emplean de forma directa a unos 400 trabajadores y suponen unas 1.000 plazas hoteleras que este año perdería la provincia onubense.

La central sindical ha criticado “la mala gestión llevada a cabo por la empresa que ha provocado que hoteles tremendamente rentables cierren sus puertas en plena temporada turística”. El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana, ha resaltado “la falta de responsabilidad y sensibilidad mostrada por la compañía”, en este sentido, ha continuado Liebana, “la empresa se comprometió en reiteradas ocasiones en abonar los salarios pendientes de septiembre, octubre y noviembre a los trabajadores algo que ha sido incumplido de forma sistemática, provocando que los 400 trabajadores y trabajadoras tengan que interponer reclamaciones de cantidades ante el Juzgado de lo Social y subsistir gracias a la solidaridad de sus propias familias o por los alimentos suministrados por diferentes ONG´S”. Según precisa el sindicato, la sociedad Ámbito Sur Hoteles se ha declarado en preconcurso de acreedores.

Por otro, el sindicalista ha subrayado que “el daño psicológico que esta empresa, sin ningún motivo, ha ocasionado a sus trabajadores es irreparable, jugando con sus esperanzas, al tener que ir soportando a los largo de estos últimos de seis meses diferentes fechas de apertura que no se han cumplido, lo que ha provocado que, la mayoría de trabajadores no buscarán ningún empleo confiando en las promesas realizadas por la empresa para que llevan más de diez años trabajando” para más inri , “a fecha de hoy nadie ha comunicado ni oficial ni extraoficialmente en qué situación laboral se encuentran estos 400 trabajadores y trabajadoras presentándose un futuro totalmente incierto”, ha sentenciado, Liebana.

CCOO ha mantenido diversas reuniones con diferentes grupos inversores interesados en gestionar los hoteles adquiriendo compromisos para facilitar la apertura de los hoteles esta temporada y garantizar el mantenimiento del empleo pero “ninguno de los compromisos alcanzados ha sido finalmente cumplido por los interesados”. Ante la posibilidad del cese de la actividad de forma definitiva, los trabajadores y trabajadoras han interpuesto demandas por lo que puede considerarse un despido colectivo. Para Liébana, “tanto el no abonar las nominas de septiembre, octubre y noviembre como la no apertura de los hoteles no se debe a un problema económico sino a una mala gestión por parte de la empresa que ha provocado que las consecuencias sean asumidas por los trabajadores mientras que los empresarios no asumen ningún tipo de responsabilidad”.

Desde el sindicato se ha realizado un llamamiento a todas las administraciones para que tomen cartas en el asunto ya que “Huelva no puede permitirse seguir cerrando hoteles y aumentar la tasa de desempleo, este tipo de actuaciones dañan la imagen de una provincia que vende sol, playa y calidad de destino”. Asimismo, el sindicato ha resaltado que “no es justo que los empresarios no asuman ningún tipo de responsabilidad cuando son ellos los que han provocado esta situación que tiene un impacto directo sobre los trabajadores, sobre la economía local y sobre la imagen de Huelva”.

Comentarios