jueves. 28.03.2024
El tiempo

Las Jornadas Gastronómicas de Corteconcepción, escaparate de la mejor cocina serrana

Las Jornadas Gastronómicas de Corteconcepción, escaparate de la mejor cocina serrana

El plato fuerte es el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.

Corteconcepción disfruta durante todo este fin de semana de sus V Jornadas Gastronómicas, cuyo objetivo es poner en valor la cocina serrana e impulsar los productos más emblemáticos de esta zona, teniendo al jamón ibérico como protagonista.

Precisamente el jamón y las técnicas para su deshuesado han centrado el contenido de un interesante taller formativo que ha sido impartido este sábado por el actual campeón de Andalucía 2015 y cortador profesional Joaquín Vázquez Vega y que ha contado con una alta presencia de público.

El cortador profesional comenzó su intervención mostrando los utensilios más adecuados para el corte, como los distintos tipos de cuchillos, así como las medidas protectoras para evitar cortes accidentales. Asimismo, estuvo explicando las distintas técnicas de manipulación de la pieza para conseguir una perfecta extracción del hueso y así tener un producto idóneo para su envasado al vacío.

Al finalizar el taller, el nuevo alcalde de la localidad, el socialista Cándido Hacha, hizo entrega a Joaquín Vázquez de una placa en agradecimiento a su colaboración en el desarrollo de esta cita gastronómica.

Por otra parte, hay que destacar la gran acogida que tuvo durante la inauguración de las jornadas la intervención del popular cocinero del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur, Enrique Sánchez, que preparó en directo una de sus famosas recetas utilizando productos tradicionales de la zona para poner en valor la riqueza gastronómica local e impulsar los recursos de la Sierra.

El joven chef elaboró paso a paso una receta de buñuelos de jamón ibérico y confitura de tomate y cereza mientras amenizó la jornada con divertidas anécdotas personales y profesionales de su trayectoria.

La jornada de este sábado ha contado además con una degustación de varias recetas presentadas en el libro ‘Cocina de Corteconcepción’ de Rosa Campos, una publicación que va ya por su tercera edición y que surgió como una iniciativa de esta vecina que quería recopilar las recetas tradicionales del municipio elaboradas desde siempre con productos autóctonos y que, tras comentarlo en las redes sociales, recibió por parte de los vecinos más de 300 recetas, muchas de ellas de la posguerra.

Entre los platos que se han degustado y que han sido elaborados por vecinas del municipio, han destacado el gazpacho de invierno con culantro, buñuelos de bacalao, sopeao (un tipo de picadillo típico de la zona), libritos, patatas alioli, pimientos fritos, tortilla de espinacas, tortilla con ajo y perejil, caldereta de cerdo ibérico y orejas empanadas, entre otros.

Otras actividades del día han sido un nuevo espectáculo de show cooking, una exhibición de baile por parte del taller de flamenco infantil, un desfile de trajes de moda flamenca de los diseñadores Moda Flamenca los 9 hermanos, Maite García y peluquería Erika y la actuación del trío Ilusiones.

Asimismo, durante todo el fin de semana mantienen abiertas sus puertas cerca de una veintena de expositores en los que puede adquirirse quesos, chacinas, embutidos, jabones artesanales, textiles, artesanía, golosinas o frutos secos.

También puede contemplarse una exposición de fotografías del pueblo, el trabajo que realiza la asociación músico cultural ‘la perezosa’ Campanilleros de Corteconcepción, que cuentan con stand propio, o ver de cerca el trabajo realizado por Rosa Campos en la recopilación de recetas tradiciones del municipio.

El plato fuerte llega este domingo de la mano del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón en el que ocho cortadores profesionales tendrán que disputarse este título y demostrar sus habilidades con las piezas que pondrá a su disposición la empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo”, galardonada con importantes premios internacionales.

Todos los jamones que se van a cortar son de bellota con D.O ‘Jamón de Huelva’ de un peso que oscila entre los 6.8 y los 7 kilos.

Los participantes serán valorados por un jurado formado por ocho profesionales y dirigido por Silvia García Reinado, propietaria junto a Sergio Bellido de la selecta charcutería ‘La Antigua Despensa’ (Morón de la Frontera) y cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional, además de contar con un gran respeto profesional a nivel nacional.

Los otros miembros del jurado son José Antonio Pavón, gerente de la D.O. Jamón de Huelva, António Rodríguez Baena, campeón de la pasada edición, los hermanos Paco y Javier Crespillo, propietarios de selectas tiendas y productos gourmet en Málaga, Juan Antonio Gómez, de Tienda Gourmet Los Alcalareños (Tomares, Sevilla), Jesús García, ganador del I Campeonato Nacional de Corteconcepción en 2012 y campeón de la final Nacional celebrada en Madrid en 2013 y Braulio Esteban, de la empresa artesana Jamones Bernal.

Los concursantes dispondrán de 1:45 para demostrar sus habilidades con el jamón y ser los mejores en los distintos aspectos que se van a puntuar: el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad.

Los participantes, además del reconocimiento oficial, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y trofeo y 50 euros para el resto) así como un diploma acreditativo.

El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox con base rotatoria de taracea valorada en 700 euros y el segundo clasificado un juego de cuchillos tres claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Los platos de jamón que se obtengan en el campeonato se venderán al público a 5 euros.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Colabora la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O Jamón de Huelva y las firmas Afinox y 3 claveles.

Comentarios