viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva pide al Gobierno fondos europeos para conectarse al corredor ferroviario

Huelva pide al Gobierno fondos europeos para conectarse al corredor ferroviario

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras reclama al Ministerio de Fomento que incluya a la provincia en el paquete de partidas económicas.

La La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, de la que forman parte más de 130 entidades y todos los partidos políticos excepto el PP, ha pedido al Ministerio de Fomento que incluya las obras de la conexión por ferrocarril Huelva-Sevilla, incluida en la Red Básica Transeuropea de Transporte, en la programación del mecanismo Conectar Europa (CEF), es decir, los fondos europeos destinados a los corredores europeos, cuyo plazo de presentación de la convocatoria finaliza el 26 de febrero.

Para ello, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva ha solicitado varias reuniones con representantes del Ministerio de Fomento, la Subdelegación del Gobierno y ADIF a través del envío de varias cartas.

La razón estriba en que entre los objetivos de la financiación de estos fondos se encuentran facilitar la interoperabilidad ferroviaria y especialmente mejorar los tramos transfronterizo y dar prioridad a los proyectos de la Red Básica, entre los que se encuentra el tramo ferroviario Huelva-Sevilla, así como el Puerto de Huelva, considerado nodo de la Red Básica.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida el pasado día 20 de enero, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras está compuesta por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras ha considerado en principio como más prioritarias la línea férrea Huelva-Sevilla (alta velocidad o velocidad alta) para la integración con el Corredor Mediterráneo; la A83 o desdoble de la N-435, sin definir el trayecto a partir de Zalamea la Real,
con dos posibles trazados, hasta Fregenal de la Sierra cruzando la Sierra o por Riotinto hasta Santa Olalla y su enlace con la A66; así como la línea férrea Huelva-Zafra, convencional pero terminando su arreglo que aún no se ha concluido.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras celebrará el próximo día 20 de febrero a las 12.00 horas en la sede de la Federación Onubense de Empresarios un pleno para continuar trabajando por las infraestructuras de Huelva. En el orden del día está previsto dar a conocer el informe sobre el trabajo desarrollado y elaborar un plan de acción, entre otros asuntos.

Entre las razones de la creación de esta agrupación se encuentra el hecho de que históricamente la provincia ha venido sufriendo un déficit de infraestructuras que ha lastrado el enorme potencial de desarrollo económico y social de la misma. De esta forma, sectores estratégicos y críticos como la agricultura, la industria, la creciente y la pujante minería y el turismo ven en la falta de conexiones rápidas y fluidas una barrera para su desarrollo.

Por todo ello, se requiere una planificación sistematizada de las infraestructuras básicas para el futuro de la provincia. Para conseguirlo es necesario un amplio acuerdo social e institucional y su consignación presupuestaria a corto, medio y largo plazo.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva trabajará para conseguir los recursos económicos necesarios para impulsar las infraestructuras, además de velar para que sean asumidas por las administraciones competentes y exigirá la necesaria consignación en los presupuestos públicos para la realización progresiva de estas inversiones en los próximos años.

Comentarios