Home Costa Macrodemanda de vecinos de Costa Esuri contra su “impuesto revolucionario”

Macrodemanda de vecinos de Costa Esuri contra su “impuesto revolucionario”

76
0

53 propietarios de la urbanización se unen para demandar al Ayuntamiento por la “cuota de conservación” que pagan.

El abogado Pablo Vicente, del despacho Vicente & Matanza, con sede en Valladolid, ha presentado este jueves 18 de diciembre en el Ayuntamiento de Ayamonte una reclamación administrativa previa a la via judicial. En nombre de 53 propietarios de la megaurbanización de Costa Esuri, en el municipio de Ayamonte, solicita la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación creada, así como la devolución de las cuotas giradas en concepto de “cuota de conservación” de los últimos 4 años, según han informado desde el despacho de abogados. Dicho “impuesto revolucionario” se habría mantenido desde el año 2009 “de forma contraria a la ley, con la connivencia de la empresa constructora Martinsa-Fadesa y del propio Ayuntamiento”.

Costa Esuri, “uno de los grandes proyectos urbanísticos de la costa de Huelva, se quedó a medio camino entre la ensoñación y el ocaso”, destaca el despacho, que habla de un “barrio fantasma” al encontrarse “a medio construir” aún. Sin embargo, añade, sus propietarios, a parte del IBI y los otros impuestos y tasas que paga cualquier ciudadano de a pie, “pagan la llamada cuota de conservación”, la cual “se habría impuesto por el Ayuntamiento a petición de la promotora y constructora de la urbanización.

Los ahora reclamantes sostienen que “tal impuesto revolucionario es ilegal”, y que los gastos de conservación deberían correr a cargo de la constructora o del ayuntamiento una vez recepcionadas las obras, como en cualquier otro lugar del municipio de Ayamonte, o de Huelva, y como marca la ley.

Entre los 53 propietarios, la mayoría son españoles, pero hay igualmente un “número notable de ingleses, y también irlandeses, portugueses y holandeses dada la importante colonia extranjera residiendo en Costa Esuri”. Los propietarios de la zona, asegura el despacho, “llevan años quejándose de este impuesto o tasa”. Sin embargo, “no ha sido hasta ahora que han decidido tomar acciones en contra del Ayuntamiento, en lo que estiman es lo justo”. También ha recordado que los socialistas “ya incluían en su programa electoral de 2011 la desaparición de la EUC de Costa Esuri y de la tasa para el mantenimiento de la misma, pero lo cierto es que, a día de hoy, la alcaldía sigue sin cumplir ni con sus compromisos electorales ni con lo que marca la ley”.


Cerrar