jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Queso Artesano invade Aracena en este puente

El Queso Artesano invade Aracena en este puente

Cerca de una veintena de queserías de la localidad y de otros municipios de España muestran estos días sus mejores productos.

Casi una veintena de queserías muestran sus mejores productos este fin de semana en Aracena. Se trata de la XIII edición del Mercado del Queso Artesano, que se celebra en la localidad serrana durante todo el Puente de la Constitución y la Inmaculada. 

Degustar diez variedades de queso de cualquiera de las queserías participantes por cinco euros, adquirir quesos de leche de cabra, de oveja o de vaca de diferentes regiones españolas, participar en suculentos sorteos son algunas de las posibilidades que ofrece, un año más, esta cita imprescindible para los amantes del buen comer y, especialmente, de un producto tan ancestral y diverso, y con tantas connotaciones, matices y posibilidades, como el queso.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la diputada María Eugenia Limón, acompañados por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, presentaron este martes la XIII edición del Mercado del Queso Artesano, el último gran evento gastronómico del otoño aracenense, único de sus características en la provincia y que ha ido consolidándose a lo largo de la última década como uno de los "más relevantes" de su especialidad en Andalucía.

Así, coincidiendo con este puente de la Constitución y la Inmaculada, entre el 6 y el 8 de diciembre, Aracena es nuevamente punto de encuentro para los amantes del mejor queso, en un mercado que acoge este año a 19 queserías artesanales (seis más que en la edición anterior) de la sierra de Aracena y otros puntos de Andalucía, así como del resto del país (en concreto de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Aragón), ofreciendo una amplia muestra de la diversidad de los quesos españoles.

Según explicó el alcalde, Manuel Guerra, la mejor prueba de que este mercado funciona es el resultado de la pasada edición, con 32.000 degustaciones en la muestra y "el hecho de que repitan las empresas queseras y que el número de artesanos queseros haya aumentado, pasando de los 13 del pasado año a los 19 en la presente edición".

Además, los visitantes también pueden disfrutar estos días de una muestra de otros productos artesanales de Aracena y su comarca, como dulces, patés, licores, artesanía de cuero y textil, así como del servicio de bar que ofrece la ONG Ibermed a fin de recaudar fondos para sus programas solidarios en Iberoamérica.

Tras el éxito de ediciones anteriores, el mercado se instala por tercera vez en el Pabellón Ferial 'Ciudad de Aracena', un espacio "amplio y perfectamente adecuado" que ofrece a este evento mejores posibilidades para su crecimiento y proyección, y con unas condiciones "óptimas" para que los queseros y empresas participantes puedan desarrollar su trabajo y los visitantes disfrutar de cuanto se le ofrece.

Comentarios