jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las 'Tierras del Infante' renueva su kit cartográfico

Las 'Tierras del Infante' renueva su kit cartográfico

Se trata de una asociación compuesta por los municipios de Aljezur, Vila do Bispo y Lagos, que ocupa actualmente la presidencia.

Las Tierras del Infante -Asociación de Municipios de Aljezur, Lagos y Vila do Bispo-, ha puesto en marcha recientemente una nueva versión Kit de Cartografía, después de haber adquirido también para este fin un conjunto de 15 equipos informáticos. Estos tres municipios serviran de ejemplo a otros municipios del Algarve que pondrán en marcha esta iniciativa.

En 2009 se redactó la primera versión del Kit de Cartografíco, que así designaba la cartografía de apoyo en la lucha contra incendios, elaborada con base en las cartas topográficas militares y ortofotomapas de 2005. Esta cartografía también contenía impreso en las bases de datos cartográficos, los elementos disponibles en la altura (considerados como piezas clave en el trazado de las estrategias para combatir los incendios), junto con la red viara estandarizada, puntos de agua clasificadas en función de su accesibilidad a medios terrestres y aéreos, seguimiento de gestión de combustible, los locales equipo de aparcamiento de los equipos de bomberos forestales, entre otros.

Dado que este kit cartográfico, en formato papel, ya estaba caducado (los ortofotomapas constantes allá tenían unos 10 años), y puesto que su manejo no era suficientemente rápido, se consideró que su actualización debería pasar no sólo por la actualización de la cartografía de base, sino también pela utilización de nuevos equipos informáticos, incluyendo tabletas, con todas sus potencialidades de georeferenciación por GPS, comunicación de datos, mediciones automáticas de la distancia y áreas, entre otros. Este sistema tiene una capacidad de actualización de base de datos que el formato papel no suportaría.

En este sentido, la Tierras del Infante - Asociación de Municipios (de la cual Lagos, ocupa la Presidencia del respectivo Consejo Directivo), adquirió recientemente un conjunto de  15equipos informáticos, cargados con los datos de base descrito anteriormente, los cuales fueron distribuidos por cada uno de los Servicios Municipales de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de los tres municipios. 

Comentarios