Home Huelva Cita ineludible para los futuros archiveros de Huelva con las primeras jornadas técnicas de formación
Cita ineludible para los futuros archiveros de Huelva con las primeras jornadas técnicas de formación
0

Cita ineludible para los futuros archiveros de Huelva con las primeras jornadas técnicas de formación

0

La capital y Bollullos acogerán la cita los días 25 y 26, y se pondrá especial foco sobre la administración electrónica y sus retos.

Con el objetivo de formar a los archiveros de la provincia de Huelva, el Servicio de Archivo de la Diputación de Huelva, adscrito al Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural, ha organizado para la próxima semana la I Jornadas Técnicas de Archiveros Onubenses. En concreto, las jornadas se desarrollarán los días 25 y 26 de septiembre en Huelva y en Bollullos Par del Condado. Hasta la fecha hay inscritos medio centenar de archiveros de la provincia.

La Diputación de Huelva ha informado de que la temática de las jornadas se centra principalmente en el reto que supone la administración electrónica para los archiveros. Para ello, durante estos dos días, se abordarán las distintas posibilidades que hay a la hora de afrontarla según se elija entre el software libre o el de empresas privadas.

El primer día de las jornadas, el jueves 25, se desarrollará en las instalaciones que la Diputación de Huelva tiene en las dependencias del Antiguo Hospital Psiquiátrico. Allí se desarrollarán tres ponencias que versarán sobre el expediente electrónico a cargo de Ana Beltrán, consultor Espublica-Gestiona, la administración electrónica en la provincia de Huelva y las estrategias de la Diputación Provincial que llevará a cabo Juan Alfaro, Jefe del Servicio de Innovación de la Diputación de Huelva, así como una tercera ponencia que hablará del Archivo Diocesano de Huelva, impartida por Macarena Tejero, técnica del Archivo Diocesano de Huelva.

Archiveros

El segundo día de las jornadas, el viernes 26, los participantes se trasladarán a la Bodega Cooperativa Vinícola del Condado, en Bollullos, donde se desarrollará la cuarta ponencia de estas jornadas a cargo de Julio Cerdá, director del Archivo Municipal de Arganda del Rey, quien disertará sobre los archivos y archiveros en los sistemas de gestión de documentos electrónicos.

Para finalizar las jornadas, los archiveros y archiveras de la provincia de Huelva que participarán en este encuentro, visitarán la Bodega Cooperativa Vinícola del Condado y el Centro del Vino.

Las jornadas también servirán para el conocimiento de los distintos archivos onubenses. En este sentido, cabe destacar que en la provincia existen archivos de administraciones públicas, como los municipales, Archiveros de Zona, delegaciones de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Histórico Provincial, Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad, o privados como la Fundación Riotinto, Diocesano, Colegio de Arquitectos o Hermandad del Rocío de Huelva. También participarán representantes de empresas privadas de diferentes archivos existentes en la provincia.

¡Cuéntanos!