jueves. 18.04.2024
El tiempo

Folclore y manjares serranos en Cortelha

Folclore y manjares serranos en Cortelha

La aldea de Loulé celebra su Festival de Folklore da Serra do Caldeirão el primer fin de semana de agosto. 

El primer fin de semana de agosto, 3, el agradable pueblo de Cortelha, en el municipio de Loulé celebra una nueva edición de Manjares Serranos y el XI Festival de Folklore da Serra do Caldeirão. Esta iniciativa, que ha recibido un gran número de visitantes en los últimos años, combina las más tradicionales folclores nacionales junto con los mejores manjares de la gastronomía de montaña. 

El folklore, exponente máximo de las tradiciones nacionales, tendrá lugar el 2 de agosto. Se espera una gran animación y visitantes. El cartel ya se encuentra cerrado y contará con numerosos grupos de calidad. 

Desde Palmela -villa del distrito de Setúbal-. llega el el folclore de 'Os Fazendeiros das Lagameças', representación de la rica y amplia finca etno-folk de esta zona. La antigua provincia de Ribatejo estará presente a través de la Folklórico Ribeira de Santarém. Ofrecerán melodías sencillas y elegantes, mostrando una imagen de bailes casi extintos que recuerdan las tradiciones que ya sólo están en el recuerdo de los más antiguos y que ahora son parte del patrimonio cultural de este pueblo de Santarém.

Este también será el Folklore de la Casa de Minho, fundada por un grupo de residentes de Minho de Lisboa, cuyo objetivo es recopilar, preservar y promover la cultura tradicional de Minho. Fundada el 16 de mayo de 1980, ha representado a Minho en varios países, una baja para el segundo año de Cortelha a mostrar todo su esplendor.

Para dar un brillo diferente, el Festival de Folklore contará con dos grupos transfronterizos. De Gran Canaria llega la 'Agrupación Folklórica Abenechara' que mostrará los trajes tradicionales de la isla, así como sus sonidos. Y el grupo 'ERA Folk Ensemble', procedente de Serbia, con sus melodías y bailes alegres.

Quien ha asegurado la presencia en este Festival es el anfitrión, el Grupo Etnográfico de laSerra do Caldeirão. En este grupo todos los participantes representan diferentes profesiones que tiempo atrás fueron el sustento de esta zona rural, donde se encuentran sacadores de corcho, panaderos, molineros, segadores, entre muchas otras artesanías. Todos ellos ataviados con los vestidos tradicionales y acompañados de los utensilios utilizados en cada profesión.

El acordeonista Gonçalo Tardão llegará el 2 de agosto para alegrar la fiesta con baile tradicional serrano. El domingo será el turno de la música tradicional con el grupo musical 'Rastemenga' y el baile serrano de Leonel Alexandre. Este doble acontecimiento, que ha tenido éxito en años anteriores, permitirá a los visitantes disfrutar de algunos manjares como las orejas de cerdo, chorizo y jamón, guisos tradicionales de pollo, cordero o jabalí o las tradicionales patatas de maíz. Además, se acompañarán de los dulces del Algarve. 

Durante toda jornada se podrá disfrutar del mercadillo serrano, donde los visitantes podrán o el evento se expondrán adquirir productos de la Serra do Caldeirão. Todas las actividades son gratuitas. 

Comentarios