viernes. 19.04.2024
El tiempo

Sagres acoge el V Festival de Birdwatching

Sagres acoge el V Festival de Birdwatching

La localidad algarvía vuelve a celebrar la migración de aves del 2 al 5 de octubre.

El mayor evento dedicado a las aves en Portugal animará la Villa de Sagres entre los días de 2 a 5 de octubre. Durante cuatro días, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza, con un énfasis especial en las aves. El evento tiene como objetivo reunir a más de 800 participantes se dirige a las familias y las personas que quieren aprender más acerca de las aves y la naturaleza de la región. La quinta edición está organizada de forma conjunta por el Municipio de Vila do Bispo, SPEA y Almargem, y tendrá actividades gratuitas y otras con descuento dentro del festival.

avesokokok

Este año, el pájaro con derecho a destaque es la curruca (Sylvia cantillans) que a pesar de no ser el paseriforme migratorio más abundante en Sagres, es una de las muchas especies de aves migratorias que durante el final del verano y principios del otoño enriquecen la biodiversidad local, y una de las especies que siempre es un placer observar.

Pero la gran atracción sigue siendo las cigüeñas, águilas, buitres, halcones y otras aves planeadoras que pintan el cielo de Sagres en esta época del año. Pero este evento también es sinónimo de convivencia, contacto con la naturaleza y la relajación. Una vez más los participantes dispondrán de un amplio abanico de actividades muy diversificado que van desde salidas de campo para la observación de aves, minicursos en diversos temas, salidas pelágicas para la observación de cetáceos y aves marinas, paseos a caballo, iniciativas de la fotografía, paseos con burros de carga o actividades de educación ambiental, incluso para los jóvenes. Los participantes del evento aún pueden contar con los descuentos que los agentes empresariales socios del festival ofrecen (alojamiento, restauración, tiendas y empresas de animación turística). 

Según Nuno Barros, miembro de la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), "en la temporada postnupcial, para la mayoría de las especies de aves, entre agosto y noviembre, la península de Sagres se convierte en uno de los lugares más extraordinarios de Europa para la observación de aves (birdwatching). Miles de aves migratorias se concentran en la zona, algunas en su camino para África, otros sólo en movimientos dispersivos hacia el sur». Barros añade que "además de los fenómenos migratorios que ofrecen espectáculos de gran belleza, al largo de los años, han sido aquí avistadas durante este período todas las especies de aves planeadoras registrados en Portugal. Es también un lugar de elección para encontrar rarezas. Por todas estas razones, muchos turistas, especialmente los británicos, buscan Sagres en la época mas calma, para disfrutar de una oportunidad única".

Anabela Santos, miembro de la Almargem, de la Asociación de Defensa del Patrimonio Cultural y Ambiental del Algarve, afirma que "en el último año cerca de 800 personas asistieron al festival y se verifica que de año para año el evento viene ganando notoriedad, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Y aunque el festival se celebre tan sólo unos días, es visible el dinamismo que confiere a la villa en estos días y los turistas que regresan a Sagres después del evento. Este tipo de turismo gana aún más dimensión porque los observadores de aves buscan el destino Algarve sin ser durante el pico del verano".

Por su parte, Adelino Soares, alcalde de Vila do Bispo afirma que "el festival de observación de Aves se encuentra dentro del ámbito de aplicación de una estrategia de consejo de distrito para el desarrollo del Turismo de Naturaleza. El Ayuntamiento pretende potencializar este segmento turístico, promoviendo así su territorio dada la alta riqueza natural y ambiental, con características únicas".

La península de Sagres, en el municipio de Vila do Bispo, se integra en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina y es una de las zonas más importantes del Algarve y del país para la avifauna. Este sitio es el hogar de especies únicas en la región y es el anfitrión de un fenómeno natural que, en Portugal, no tiene semejanza: la migración otoñal de las aves.

Pero no sólo de aves planeadoras (especialmente rapiña y cigüeñas) viven la migración en Sagres. La zona es un lugar de elección en esta época del año para observar aves marinas, esteparias (aves de tierras de cultivo), paseriformes (pasaros), entre otros.

Este evento de naturaleza tiene como objetivo el Algarve como uno de los sitios de excelencia en el país para la observación de aves.

El programa se dará a conocer durante el mes de agosto, cuando también se inician las inscripciones.

Para mas información, visita: http://birdwatchingsagres.com/

Comentarios