jueves. 25.04.2024
El tiempo

Alájar, un pueblo 'diferente' que inspira un viaje a Andalucía

Alájar, un pueblo 'diferente' que inspira un viaje a Andalucía

La publicación Conde Nast Traveler recoge en su blog '101 viajes increíbles' una relación de 13 pueblos andaluces entre los que se encuentra la localidad serrana. 

La provincia de Huelva cuenta con numerosos pueblos que despiertan el interés de los visitantes y de los que realizan guías de viajes. El último caso es Alájar. El municipio serrano ha sido incluido en una lista elaborada por la publicación de viajes Conde Nast Traveler, en el blog 101 viajes increíbles, como uno de los ‘Pueblos diferentes que inspiran un viaje a Andalucía’.

El blog, elaborado por Matías Callone, recoge una relación de 13 “pueblos blancos, emplazados de modo que desde cada ángulo, invitan a una foto”. Cada localidad se acompaña de una serie de preciosas fotos que invitan a hacer la maleta.

De Alájar comenta que “es un pueblo de montaña, un sitio que comunica rutas estratégicas entre valles” y lo sitúa “en medio de un paisaje verde, como congelado en el tiempo por su aspecto tan particular”. Estas peculiares características le han servido “para ganarse una aparición en el cine Indio (o Bollywood), entre otros méritos”.

Curiosamente, el reportaje ofrece 13 pueblos situados en todas la provincias, excepto Sevilla. Málaga es la que más aporta con cuatro localidades.

La lista se completa con Casares, en la provincia de Málaga, “uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía”, según recoge el viajero. Se trata de un municipio “de calles estrechas y sinuosas con casas encaladas, es uno de los más fotogénicos por su emplazamiento”.
En la provincia de Cádiz y adosado a una roca está Setenil de las Bodegas, un pueblo que “pareciera que una enorme roca está a punto de desmoronarse y aplastar las casas”

También en la provincia malacitana, Frigiliana que ofrece bellas estampas para los aficionados a la fotografía y Ronda, un pueblo de unos 30.000 habitantes que “cuelga en el abismo”. De este último, explica que “el centro histórico, -conservado casi sin cambios desde su origen- se asoma al abismo brindando unas vistas panorámicas inolvidables”.

Tras las imágenes de Alájar, se encuentra uno de los pueblos más peculiares de Andalucía: Júzcar. Esta localidad se hizo conocida a raíz de la película Los Pitufos, para cuya promoción se pintaron todas las casas de azul, algo que se ha mantenido.

Granada entra en la lista con Montefrío, donde destaca “su peñasco, su historia y su con un enorme patrimonio histórico y cultural alejado de cualquier invasión del turismo masivo”

Dos localidades muy próximas recoge la lista de la provincia de Jaén: La Iruela y Cazorla. En la primera hace hincapié en las vistas, especialmente “desde lo alto del peñasco del castillo de Iruela, de origen templario”. Por su parte, Cazorla, que cierra la lista, “también está coronada por un castillo bereber amurallado, como tantos pueblos de la región, es un caserío de valor histórico y pura fotogenia”.

De regreso a la provincia de Cáidz, Ólvera se sitúa como inicio de la ruta de los pueblos blancos.

Son muchas las localidades coronadas por castillos y fortalezas. Salobreña, en la costa Tropical de Granada y Almodóvar del Río, en Córdoba, son dos majestuosos ejemplos. Las imágenses del reportaje confirmarán este hecho.

En Almería, Martín Callone, se deshace en elogios hacia Vélez Blanco, “porque cuenta con un castillo dominando sus vistas, el tesoro de sus cuevas y pinturas rupestres” a lo que añade la gran tranquilidad de su entorno.

El reportaje completo se puede ver aquí.

Comentarios