viernes. 29.03.2024
El tiempo

Corteconcepción, centro de la caza menor y el jamón

Corteconcepción, centro de la caza menor y el jamón

La alcaldesa, Ana Eíriz, y el viceconsejero, José Luís Pérez Tapias, han inaugurado las jornadas que tendrán su punto álgido el domingo con el campeonato nacional de Cortadores de Jamón.

La alcaldesa de Corteconcepción, Ana Eiriz, acompañada por el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luís Pérez Tapias y por el resto de la corporación municipal, han inaugurado esta tarde las IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas del municipio, un espacio destinado a los amantes de la buena comida y de la caza y que se desarrollará hasta el próximo domingo 8 de junio, día en el que cederá paso a la celebración del III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y al I Semiprofesional dirigido a cortadores amateur.

Durante la jornada inaugural, Eíriz ha destacado sus buenas expectativas para todo el fin de semana y ha calificado estas jornadas como “un escaparate idóneo para difundir el conocimiento gastronómico y cinegético y nuestro producto estrella, el jamón, así como para promocionar cultural y turísticamente el municipio serrano”.

Por su parte, Pérez Tapias resaltó que esta iniciativa, después de varias ediciones, “se consolida con una mayor variedad, participación y calidad” y señaló que ello es posible “gracias a la visión del equipo de gobierno que ha apostado por sectores que tienen mucha demanda en la zona, como son la caza, el jamón y la gastronomía”. El viceconsejero aseguró que “invertir en este tipo de proyecto de futuro es invertir en el pueblo”.

Asimismo, dijo que “jornadas como ésta ponen de manifiesto que los ayuntamientos son imprescindibles para dinamizar la vida económica de los pueblos, ya que son la administración más próxima al ciudadano y los que mejor saben sacar rentabilidad a cada euro” en referencia a la reforma local propuesta por el Gobierno central.

Tras la inauguración por parte de las autoridades, han abierto sus puertas más de una veintena de expositores donde se oferta artesanía, quesos, chacinas y derivados del cerdo ibérico, complementos de caza y otros productos relacionados con el sector.

Uno de los actos más destacados de la jornada inaugural ha sido la ponencia y mesa redonda impartida por la Sociedad de Cazadores del municipio en la que se ha analizado la importancia de la caza local, comarcal y tradicional y la participación femenina en esta disciplina, donde ha intervenido África Mora, aficionada a la caza y propietaria de un coto.

Como broche final de esta primera jornada, la actuación de Juan Saavedra y del Dj Manuel.

Los actos se intensifican el sábado con un variado programa de actividades que incluye una concentración de rehalas, una exhibición de cetrería y otra de tiro con arco, dos ponencias en las que se hablará sobre las aves rapaces en peligro de extinción, la homologación de trofeos, las armas y otras cuestiones de interés de la caza o el tradicional concurso culinario en el que se premiará con 100 euros y una placa conmemorativa el mejor plato elaborado con carne de caza.

Debido a la gran aceptación del año anterior, se reanudan además los espectáculos de Show Cooking, clases magistrales de cocina en vivo que este año correrán a cargo de José Joaquín Martín Manzano y Carlos Zapata López, que elaborarán en directo un plato con carne de caza. También habrá degustaciones populares y música por la noche con el Trío Transición.

El plato fuerte llegará el domingo con la celebración de dos campeonatos de cortadores de Jamón. A las 9 de la mañana comenzará el I Campeonato Semiprofesional destinado a cortadores amateur cuyo ganador tendrá pase directo al Campeonato profesional del próximo año.

Al finalizar, sobre las 12 de la mañana, se celebrará el III Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón en el que ocho profesionales del sector se disputarán el título de España. Presidirá el acto la delegada de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María Villaverde.

Los participantes serán valorados por un jurado formado por nueve profesionales del sector, entre los que se encuentran el ganador de la primera edición y actual campeón de España, el extremeño Jesús García Carrasco, y el ganador del año pasado José Joaquín Vázquez Vega, que irá este mes de junio a la final del campeonato de España que se celebra en Madrid.

Los premios consistirán en 300, 200 y 100 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, así como una tabla de corte profesional para cada uno de ellos. La del ganador (de la marca Afinox en Silestone) está valorada en 600 euros. El resto de participantes recibirá un premio de 50 euros y un diploma. En total, se entregarán premios por un valor de más de 2.500 euros.

Un fin de semana en el que Corteconcepción espera la llegada de numerosos aficionados y visitantes para disfrutar de un encuentro que es ya un referente cultural y gastronómico de la Sierra.

Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Corteconcepción y patrocinados por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones ‘Eíriz’. Colabora la Asociación de Cazadores del municipio.

Comentarios