jueves. 28.03.2024
El tiempo

Impulsan un programa para la autodeterminación, el empleo y la vida sexual de discapacitados intelectuales

Impulsan un programa para la autodeterminación, el empleo y la vida sexual de discapacitados intelectuales

‘+ Ciudadan@’, diseñado por la asociación Aspromin en coordinación con Feaps, persigue el desarrollo del colectivo como ciudadanos de pleno derecho.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales respalda la realización del programa ‘+ Ciudadan@’, una iniciativa diseñada por Aspromin (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera de Huelva) con la finalidad de favorecer la inclusión del colectivo en la sociedad en igualdad de oportunidades y reivindicar el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro con los responsables y participantes de este proyecto, que se está llevando a cabo en coordinación con Feaps (Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), entidad a la que pertenece la asociación Aspromin.

Unos 240 usuarios, entre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, familiares, cuidadores y profesionales vinculados, son los destina-tarios del programa, con el que se pretende dar respuesta a una de las demandas más importantes de la población diana y el movimiento asociativo en los últimos años: garantizar su participación real en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Para ello, ha informado la Junta, ‘+ Ciudadan@’ incorpora la realización de una amplia batería de actividades formativas e informativas en torno a cinco áreas fundamentales: derechos, autodeterminación, vida independiente, acceso al empleo y bienestar personal. Sus objetivos específicos son empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que puedan defender por sí mismos sus derechos; fomentar su autodeterminación y participación en sus proyectos de vida; apoyo y promoción de la vida independiente y consolidación en el caso de aquellos que ya la tienen; acceso al mercado de trabajo a través de acciones de orientación, preparación y acompañamiento, y promoción del bienestar personal mediante actuaciones que potencien la consecución de una vida afectiva y sexual plena.

La puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con una subvención de 5.000 euros por parte de la administración autonómica, se suma a las otras líneas de trabajo conjunto que vienen impulsando la Junta de Andalucía y Feaps para ofrecer una atención integral a las personas con discapacidad en la provincia de Huelva.

El apoyo e integración social de las personas con discapacidad es, de hecho, una de las estrategias prioritarias de la Junta de Andalucía, tal y como se desprende de su firma apuesta por que la dimensión de la discapacidad esté cada vez más presente, desde una perspectiva transversal, en todas sus acciones de gobierno.

Como responsable de estas competencias, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se encuentra ya desarrollando el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, que persigue mejorar la accesibilidad del colectivo en los ámbitos de la educación, vivienda, transporte, empleo, ocio, comunicación y medio ambiente, así como la atención que se le presta desde los servicios sociales comunitarios y el voluntariado.

Entre las principales decisiones de la Junta destacan el impulso de medidas de ahorro fiscal, la puesta en marcha de programas de empleabilidad, la elaboración de planes de accesibilidad en los municipios, reformas en viviendas, adaptación de las instalaciones sanitarias –incorporación de consultas ginecológicas adaptas a las mujeres-, distribución de tarjetas de aparcamiento, concesión de ayudas económicas complementarias a las pensiones más bajas, subvenciones a asociaciones y entidades, o el incremento del uso de la lengua de signos en los servicios públicos a través de su regulación.

La administración autonómica también está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, que actualizará los preceptos de la norma vigente e incidirá en la protección y garantía de sus derechos.

A todo ello se añade el esfuerzo por mantener las prestaciones en ma-teria de Dependencia a pesar de los recortes efectuados desde el Gobierno central.

Comentarios