martes. 23.04.2024
El tiempo

Vecinos del Torrejón no consiguen en su protesta el apoyo social deseado

Vecinos del Torrejón no consiguen en su protesta el apoyo social deseado

La marcha se ha desarrollado sin incidentes por la avenida de Las Flores del barrio onubense, sin que se haya dejado ver ningún representante político o institucional de Huelva. Los propios asistentes esperaban una mayor asistencia. Los vecinos han mostrado algunas divisiones internas, como ya quedó patente en el pleno celebrado por la mañana. 

Unos 200 vecinos se han manifestado en la tarde de este miércoles en el barrio de El Torrejón para exigir a la Junta de Andalucía que retome de forma inmediata las obras de rehabilitación en sus viviendas que llevan paradas desde el año 2011. Pero la protesta también se ha extendido contra el Ayuntamiento de Huelva, administración a la que los vecinos exigen mejoras, infraestucturas y servicios.

En la barriada de El Torrejón unas 5.000 personas están afectadas por la paralización de las obras de rehabilitación de sus viviendas debido a los problemas de la Junta de Andalucía con las empresas adjudicatarias del proyecto que han cerrado por quiebra. Sufren goteras, humedades y en los casos más graves las consencuencias en sus propios pisos de unos trabajos que llevan meses sin que nadie se haga cargo de ellos

Sin embargo este lunes la concentración convocada por un grupo de vecinos de la barriada de El Torrejón para exigir a la Consejería de Fomento y Vivienda que arregle estos problemas de forma urgente y reinicie las obras inmediatamente no ha obtenido el respaldo esperado.

Tan sólo 200 personas han acudido a la llamada de la plataforma que había convocado la protesta. Los propios organizadores han expresado su contrariedad con el bajo número de asistentes, pese a la gravedad del problema que sufren y las quejas continuas en el barrio.

A las 18 horas de este miércoles comenzaba en la avenida de Las Flores esta concentración que luego ha derivado en una pequeña marcha por varias calles del barrio. La marcha estaba encabezada por una pancarta pintada a mano donde podía leerse "Somos personas. No Animales".

En la concentración no se ha dejado ver ningún representante político o institucional de Huelva, ni tampoco dirigentes del movimiento vecinal de la capital. El hecho ha sido especialmente criticado por los vecinos asistentes. Una de estas personas es Ana Romero, de 63 años, quien ha denunciado la situación de abandono que dicen sentir "por el simple hecho de que vivimos en un barrio que los políticos que solo quieren fotos consideran de segunda o tercera división. Parece que somos basura y que les estorbamos".

Los propios vecinos andan también con divisiones internas. Ya en el pleno municipal de este miércoles pudo apreciarse las diferencias entre los organizadores de la protesta y los propios vecinos afectados a la hora de señalar culpable o de aplaudir o protestar ante las intervenciones de los responsables políticos del Ayuntamiento de Huelva. En la concentración de la tarde también se han vivido estas diferencias.

No obstante, como ha podido saber diariodehuelva.es, desde el colectivo vecinal se va a solicitar la celebración de una manifestación que llegue hasta las calles del centro, para reivindicar actuaciones en el barrio, en general, y en las viviendas en particular. Aún no han determinado cuándo se realizará esta nueva marcha. 

Comentarios