viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Onubense fija como prioridad el traslado de La Rábida al Carmen

La Onubense fija como prioridad el traslado de La Rábida al Carmen

Requiere finalizar las obras del maxiaulario de ingenierías que está a mitad de obras, aunque se prevé que pueda estar listo para el curso 2015-2016.

Son tiempos de cambios en todos los ámbitos y la Universidad de Huelva no es ajena a esta situación. La dificultad económica limita en parte el poder de actuación de empresas, instituciones y organismos, pero aún así, los proyectos se suceden. La prioridad para la institución académica onubense pasa por el traslado de las instalaciones que se encuentran en el campus de La Rábida hasta el campus del Carmen, unificando así las instalaciones universitarias en el espacio que se ubica entre las avenidas de Andalucía y de las Fuerzas Armadas en Huelva capital.

Se trata de un proyecto del que se habla en el ámbito universitario desde hace más de una década pero que, por diversos motivos, no ha podido llevarse a cabo. En estos momentos es la prioridad pero aún no se podrá hacer de forma inminente. Para realizar este traslado se requiere finalizar las obras del edificio de ingenierías que se encuentra a mitad de obra, entre el maxiaulario Galileo y el pabellón de la facultad de Ciencias del Trabajo. Fuentes de la Universidad de Huelva, consultadas por diariodehuelva.es han asegurado que "estas obras se van a retomar en cuando se pueda". El edificio tiene lista la estructura por lo que se estima que podría estar acabado "para el curso 2015-2016".

De esta forma, los dos grandes centros de la Onubense se reunificarían en el campus del Carmen donde, desde hace varios años, ya tienen los despachos algunos profesores que imparten docencia en La Rábida, así como algunos laboratorios y la Facultad de Ciencias Experimentales.

Medicina, a la espera

Junto al traslado del campus rabideño, otro de los grandes retos de la UHU es la facultad de Medicina. Se trata de un proyecto que, por ahora, tendrá que esperar pero que "la universidad tiene la intención de abordar en cuanto se pueda", como aseguran desde la propia institución académica.

Sin embargo, actualmente se dan una serie de factores que hacen muy complicado abordar este proyecto. En primer lugar, está la construcción de las instalaciones. El principal problema radica en que hay que comenzar desde cero y, según las estimaciones que se barajan desde la Universidad de Huelva, "a bote pronto, se necesitarían unos 10 millones de euros para empezar a construir". Pero además, hay otro escollo y es que la tasa de reposición de profesionales sanitarios es bastante baja. Y todo esto a pesar de que la Onubense no se verá afectada por la proposición no de ley que establecerá una moratoria a la hora de crear nuevas facultades de Medicina.

Se aparca Medicina, pero no se abandona. Mientras llega, los proyectos se suceden en la Onubense. Que pase el siguiente.

Comentarios