jueves. 25.04.2024
El tiempo

Vecinos y empresarios exigen en Almonte inversiones para Matalascañas

Vecinos y empresarios exigen en Almonte inversiones para Matalascañas

El alcalde de Almonte ha rechazado los argumentos de vecinos, empresarios y asociaciones. Éstos no entienden que el consistorio recaude 20 millones de euros por la actividad del núcleo costero y no reinvierta en la misma proporción. 

Unas 600 personas entre vecinos y empresarios de Matalascañas, según las organizaciones convocantes, se han concentrado este viernes ante el Ayuntamiento de Almonte con el fin de reclamar al alcalde de este municipio inversiones para el núcleo costero. Juan Gómez, portavoz de este colectivo ha asegurado que "Matalascañas era la locomotora turística de Huelva y ahora nos hemos convertido en el vagón de cola". La Policía Local ha reducido la participación a 200 personas y el alcalde a 150.

almonte2

 

La protesta estaba convocada por las asociaciones de vecinos y propietarios de Matalascañas, así como por los diferentes colectivos de empresarios no sólo del núcleo costero, sino también del entorno de Doñana. El objetivo de esta acción ha sido exigir al Ayuntamiento de Almonte que "ponga fin al castigo a la playa de Matalascañas y acometa inversiones para que vuelva a ser un destino turístico de primer orden", según ha asegurado Juan Gómez. Ha insistido en que "empresarios y vecinos consideramos que Matalascañas está en una situación de agonía ante el abandono del Ayuntamiento de Almonte y la falta de inversiones del resto de Administraciones".

El presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas ha señalado que cada año este enclave genera unos ingresos para el Ayuntamiento de Almonte de más de 20 millones de euros". Sin embargo, esta cifra, según explica, "no revierte después en Matalascañas porque no llegan las inversiones necesarias para mantener la urbanizacón y el enclave en unas condiciones idóneas para recibir un turismo de calidad".

Los manifestantes le han trasladado al alcalde, que los ha recibido, sus propuestas que pasan, entre otras, por "el fin de la discriminación en las tasas y una mejor gestión turística". "Es necesario que se adecente la urbanización y que con ello se cree riqueza y empleo. Matalascañas hace 20 años fue pionera en el turismo de calidad en Andalucía Occidental y ahora estamos casi a la cola", ha dicho. Asimismo, ha destacado que lo que pretenden es que esta playa "vuelva a ser referente" porque "es una de las mejores de Europa y porque está enclavada en un entorno natural único, como es el Espacio Natural de Doñana".

Ante la presión vecinal, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), ha accedido a mantener un encuentro con algunos de los manifestantes. Sin embargo, la reunión no ha arrojado ningún punto de encuentro.

Los empresarios justifican que la playa de Matalascañas "necesita de una vez por todas que se establezca un plan de viabilidad que acabe con la situación de agonía que padece desde hace años y que está llevando al abismo a uno de los destinos turísticos pioneros en España, situado dentro del enclave Natural más importante de Europa".

Las críticas la dirigen de forma especial hacia el Ayuntamiento de Almonte, ya que consideran que las demandas realizadas por los empresarios estaban recogidas en el programa electoral del PP, partido que gobierna gracias al apoyo de Izquierda Unida. No obstante también exigen al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "reaccionen y hagan suyas las demandas que se les soliciten".

Entre las organizaciones que han suscrito su apoyo a esta concentración están las Asociaciones de Empresarios de Almonte, Matalascañas, los Chiringuitos y concesionarios de Primera línea de Playa, los Agricultores, los Empresarios del Rocío, y las empresas de Turismo de Naturaleza y Hoteles.

 

Comentarios