jueves. 28.03.2024
El tiempo

El solar del hospital Manuel Lois cumple 20 años de abandono sin uso racional

El solar del hospital Manuel Lois cumple 20 años de abandono sin uso racional

Cerró sus puertas en el 93 y su demolición hace un lustro no ha dado paso ni al proyecto que contemplaba pistas de pádel, parques, plazas, parking subterráneo o una residencia para mayores, ni a ningún otro uso práctico para los vecinos.

De todos los proyectos anunciados por el Ayuntamiento de Huelva y que han quedado en el cajón de los olvidos, probablemente el del Manuel Lois, si es que existe, ocupa un puesto de cabeza. El ya derribado hospital sólo ocupa el tiempo y las páginas de los medios de comunicación con turbios asuntos durante los años de funcionamiento -véase el caso de los bebés robados- o por melancolías fantasmagóricas. Pero nada se sabe del plan proyectado para el solar. El cierre (obligado) del centro en 1993, cuando abrió sus puertas el Juan Ramón Jiménez, no dio lugar a una transformación del espacio. La verdad es que el solar del Manuel Lois cumplió el año pasado 20 años en los que sólo ha visto maquinaria de demolición, pero no de construcción.

Los enfrentamientos políticos entre administraciones han hecho un flaco favor al proyecto, que se ha visto más relegado aún con la crisis económica. Sea como sea, el año 2006 marcó un hito en la ciudad, y se hacía realidad una de las mayores reivindicaciones de los vecinos: arrancaron las obras de demolición del hospital. Todo ello tras el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento de Huelva y la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria entonces del solar. Este proceso tuvo también sus problemas. Detectaron amianto durante el derrumbe, y las obras quedaron aparcadas por seguridad de los vecinos, sin duda preocupados por el polvo que emanaba cada día de la demolición.

 

Otro plan en el olvido
Resuelto el obstáculo del edificio del hospital, ya desaparecido, el statu quo ha sido evidente. Los únicos trabajos que se han realizado en la zona, a todas luces necesarios, se han limitado a la eliminación del pastizal y vegetación muerta acumulados (con basura por doquier añadida) para tener mínimamente acondicionada la zona. No en vano, todavía permanece activo el ambulatorio de Emergencias Sanitarias, que ocupa una pequeña parcela del solar.

Cabe recordar que el plan de urbanización de este espacio implicaba la transformación de más de 28.000 metros cuadrados, donde se contemplaban obras como a la construcción de un edificio administrativo destinado a las oficinas de la Tesorería, además de una residencia para personas mayores, unas pistas deportivas de pádel, un edificio multifuncional público (destinado sobre todo a asociaciones vecinales), con cafetería incluida. Todo ello en un entorno verde, con plazas e incluso llegó a proyectarse un parking subterráneo.

La transformación y urbanización del solar del Manuel Lois no ha sido sólo una reivindicación histórica de los vecinos de la zona (sobre todo de Federico Mayo) sino también del propio Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que ha reclamado en más de una ocasión la recuperación de esta zona y las nuevas dotaciones.

Fue en mayo de 2009 cuando la Gerencia de Urbanismo aprobó cuatro grandes proyectos para la capital. La transformación del solar del Manuel Lois se encontraba entre los mismos, además de otros de sobra conocidos como la Ciudad de la Justicia o la plaza porticada en el antiguo mercado de abastos.

El Ayuntamiento de Huelva nada quiere saber del proyecto, e incluso el equipo de gobierno ha echado para atrás propuestas dirigidas a impulsar definitivamente la zona o, al menos, darle un uso provisional y social (en forma, por ejemplo, de aparcamientos). Las elecciones municipales se acercan, y no sería de extrañar que el megaproyecto del Manuel Lois, al igual que tantos otros como Isla Chica o el mismo Ensanche Sur, vuelvan a aparecer en escena. Por el momento, el solar del desaparecido hospital ha cumplido cuatro lustros sin uso alguno, y parece que seguirá sin futuro definido, por desgracia de los vecinos.

 

Las propuestas ciudadanas
Diariodehuelva.es ha escuchado la voz de los internautas onubenses y en el debate planteado sobre los usos que se podrían dar al abandonado solar, gana la propuesta de aparcamientos públicos. Otros han apostado también por “un polideportivo en condiciones para los habitantes del centro”. “Que hagan lo que sea, pero con aparcamientos”, dice otro internauta, siguiendo en la primera línea. Mientras que otros se acuerdan de otros proyectos que han sufrido el mismo destino, tales como el de Isla Chica en el antiguo estadio o el antiguo mercado de abastos.

Comentarios