jueves. 28.03.2024
El tiempo

Rociana, centro de la economía sostenible de Doñana

Rociana, centro de la economía sostenible de Doñana

La VI Feria Agroganadera y Comercial en epicentro, que se celebra entre el 7 y el 9 de febrero, sobresale como escaparate de referencia del ganado mular en el ámbito nacional.

 

 

La VI Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana, que se celebrará entre los próximos 7 y 9 de febrero, convertirá a Rociana del Condado en el epicentro de la economía sostenible que rodea al entorno del espacio natural. Con una superficie expositiva de 20.100 metros cuadrados, la muestra, en palabras de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, emergerá como un "gran escaparate" para "el buen hacer" y la "calidad" que define a la producción ganadera, agroalimentaria y artesanal del Condado de Huelva, sin olvidar a los sectores vitivinícola y hortofrutícola. Un amplio abanico en el que brillan, como "elementos estrella", una serie de caballos de pura raza española y árabe y de ejemplares de mulos "espectaculares".

Josefa González Bayo ha incidido, en este sentido, en la concentración de la oferta agroalimentaria, ganadera y artesanal no sólo del Condado, sino del resto de la provincia y de otros puntos tanto de la geografía andaluza como de la nacional, en un espacio que se erige, en consecuencia, en "una oportunidad inmejorable para hacer negocio, para cerrar transacciones y acuerdos comerciales que permitan al sector consolidarse aún más como la principal fuente de riqueza de nuestro medio rural". La delegada, en esta línea, ha subrayado que "ésa es la verdadera economía de nuestros pueblos, la que se ve, la que genera empleo y fija la población al territorio y la que, por tanto, aporta futuro a nuestras comarcas".

Ésa es la razón de la diversificación de la VI Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana, que, como ha puesto de relieve el alcalde de Rociana del Condado, Amaro Huelva, "es, sin duda, la cita más importante de España en materia de ganado mular, con una demanda tan fuerte que nos permitiría organizar una muestra monográfica dedicada en exclusiva al mulo". No obstante, "preferimos la diversidad, para que los resultados sean mejores y abarque al máximo número de sectores". De ahí que se sume la presencia de empresas hortofrutícolas, el aceite de oliva, las queserías, el jamón y los demás derivados del cerdo ibérico, los dulces artesanales, la miel o usos tradicionales como el cuero y la orfebrería. Todo ello, sin olvidar el campo de la industria textil, las artes gráficas, la hostelería, el menaje o la robótica del hogar, así como los últimos avances en materia de maquinaria agrícola.

En su conjunto, como ha expuesto el regidor rocianero, son 75 las empresas que, procedentes de todo el territorio español, mostrarán sus productos en una sala de exposiciones "con lista de espera" y en la que también tendrán espacio, junto al stand institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la Universidad de Huelva (UHU) y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva. En ella habrá lugar también para una exposición de carruajes de tracción animal que se verá complementada con una zona descubierta de 500 metros cuadrados para la exhibición de maquinaria. Asimismo, en el exterior se instalarán también 80 corraletas para los ganados mular (75 ejemplares) y equino (80 ejemplares entre yeguas y potros), así como un recinto de boxes compuesto por 25 unidades para caballos, todos de pura raza española o árabe.

Toda esta oferta, que aglutina, como ha señalado la diputada provincial de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, todo lo que es la comarca de Doñana, "ganadería, viñedo, fresa, artesanía, naturaleza...", se dará cita en una feria que, como ha remarcado Cortés, "ha nacido en tiempos de crisis para combatirla, para que las empresas hagan negocio". Una misión comercial que se inserta en el contexto de un atractivo programa de actividades que contempla desde exhibiciones de alta escuela y de doma vaquera y clásica hasta la primera calificación morfológica lineal de ejemplares de Pura Raza Española Comarca de Doñana, acontecimiento que permitirá incluir a los ejemplares certificados en un programa de mejora genética y figurar en el Catálogo de Reproductores. También tendrán lugar una prueba de trabajo de podenco andaluz y maneto y el VI Encuentro de Clubes de Vehículos Clásicos.

Jornadas Técnicas Agrícolas

En paralelo a la VI Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana, entre el 5 y el 6 de febrero, se celebrarán también las XXV Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado. El seminario, que se desarrollará en la Casa de la Cultura Odón Betanzos Palacios, abordará, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento y la innovación en el sector, temas como el uso sostenible de productos fitosanitarios, los planes de reestructuración y reserva regional del viñedo, el viñedo ecológico, las nuevas variedades de fresas, los seguros agrarios y el alternativo y emergente cultivo del aloe vera.

Comentarios