viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los primeros datos refuerzan la teoría del tornado

Los primeros datos refuerzan la teoría del tornado

Varios técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología se han desplazado a Huelva para realizar la investigación. Vea la galería de imágenes en el interior de la noticia. 

Los primeros datos que han recabado durante la jornada de este lunes los cuatro técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que se han desplazado a Huelva para determinar el alcance de los fuertes vientos que se registraron en la madrugada del sábado al domingo han venidos a reforzar la teoría de que lo ocurrido en la zona sur de la provincia y en Huelva capital tiene categoría de tornado

Así lo han confirmado a diariodehuelva.es fuentes de la AEMET a partir de un primer análisis visual de cómo han quedado las zonas más afectadas por los efectos del viento, sobre todo aquellos casos donde elementos como los hierros de los invernaderos de los campos de fresas, los árboles o estructuras metálicas aparecen retorcidas o que varios vehículos fueran levantados del lugar donde estaban aparcados y desplazados muchos metros más allá de donde se encontraban.

Los técnicos tratan ahora de poder determinar la categoría que pudo alcanzar este tornado y la evolución que tuvo. Los expertos con los datos obtenidos hasta ahora se inclinan por pensar que fue una categoría débil de tornado, la conocida como un tornado F0 ó EF0 o bien una F1 ó EF1, que causa daño a árboles y ligeramente a algunas estructuras dependiendo de nivel de exposición al tornado.

Se sabe que afectó a zonas no urbanas de Lepe, Cartaya y que se adentró en Huelva capital a través de la zona del puente de Punta Umbría, donde dos autocaravanas y el remolque de un trailer fueron por levantados por el viento. Desde ahí atravesó la zona de El Molino, Huerto Paco y la Avenida de Andalucía como lo corrobora los daños ocasionado en arboleda, muros e incluso algunas viviendas. También hay constancia de daños que son comparables a los efectos de un tornado en varias zonas no urbanas de Moguer, aunque se desconoce si fue el mismo que entró en Huelva.

En declaraciones a Canal Sur Huelva, el portavoz de la Aemet para Andalucía Occidental, Luis Fernando López Cotín, confirmó este lunes que varios técnicos especializados en este tipo de fenómenos estudian sobre el terreno si durante la pasada madrugada del domingo se registró un tornado en Huelva y en otros municipios de la costa occidental, en una noche en la que momento sí se sabe que quedaron registradas rachas de viento de 82,4 kilómetros por hora.

Con estos datos, en caso de confirmarse al completo la categoría de tornado, el de Huelva se situaría por debajo del tornado de Málaga que se produjo el 1 de febrero de 2009. En aquel caso los vientos oscilaron entre 185 y 220 kilómetros por hora, lo que lo situaron dentro de la categoría EF2. La Agencia Estatal de Meteorología determinó entonces que fue el mayor producido en territorio nacional, al menos dentro de casco urbano, en los 150 años desde los que se tienen registros, aunque en el siglo XVII un tornado muy similar atravesó la ciudad de Cádiz.

Comentarios