sábado. 27.04.2024
El tiempo
Opinión

“Viaje a la Extraordinaria Historia de los Ingleses de la Old England House”

Crítica literaria expuesta por Juan Manuel Pérez López durante la presentación del libro “Viaje a la Extraordinaria Historia de los Ingleses de la Old England House” en el Museo Minero de Riotinto.
Portada-grande
Portada-grande
“Viaje a la Extraordinaria Historia de los Ingleses de la Old England House”

El pasado jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Museo Minero de Minas de Riotinto la presentación del libro “Viaje a la Extraordinaria Historia de los Ingleses de la Old England House”, en la que han intervenido Aquilino Delgado, director del museo; Juan Manuel Pérez López, director del Archivo Minero de Riotinto; Alberto Rubio Díaz, autor del libro; los “últimos Ingleses de Bellavista”, Michele, Fabián y John Jowers; y por último, desde Ciudad del Cabo, Sally Vincent, nacida Sally Vardy, hija de Harold Trayton Vardy, el protagonista de la portada del libro.

Se ha contado con la asistencia, entre otros, de Rocío García, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Minas de Riotinto; de Ramón César Martínez Buschek, presidente de honor de la Fundación Atalaya Riotinto; y de Joe Cooper, cónsul de Reino Unido en Sevilla.

Portada-grande
Portada-grande

LIBRO DISPONIBLE EN:

www.riodetintabooks.es/books.htm

Enlace al vídeo con los mejores momentos de la presentación:

https://youtu.be/Ggoz818fnRE

Crítica Literaria de Juan Manuel Pérez López (expuesta durante la presentación):

Para mí es un placer presentar el libro de Alberto. Quiero agradecer, no solo el haberme invitado a este acto, sino que haya confiado en mí para reseñar el libro. Y como no, por haber citado como corresponde al AHMFRT que es una de las mejores formas de dar visibilidad al archivo y explicar nuestro trabajo.

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN. –

He de confesar que cuando llegó Alberto al archivo para investigar tuve mis dudas. Era novato y nunca había escrito un libro. Se notaba. De los 988 “ingleses” que configuraron el Staff de Riotinto, Alberto quería saber quiénes vivieron en su casa, el número 38, que por cierto había cambiado varias veces de numeración según se iba ampliando las construcciones de Bella Vista. Tuve que explicarle que nuestro archivo custodia los documentos de distintas empresas mineras, que fueron generando los documentos en el ejercicio de sus actividades, atendiendo a sus necesidades empresariales, por lo que su clasificación es orgánica-funcional, y no por temas como algunos erróneamente creen. (Es decir no hay un legajo de la guerra, o del futbol, o de los inquilinos de las casas de Bella Vista, etc.) Eso sería no cumplir con los dos principios fundamentales de la Archivística como son “respeto al origen” y “al orden natural de los documentos”.

Por lo que en aquellos momentos no podía imaginar que escribiera un libro tan redondo. Con el tiempo me fue entusiasmando y poco a poco me ganó para la causa. Entonces tuve la certeza que estábamos ante un trabajo muy original y que finalmente sería un excelente libro.

FORMATO. – En cuanto a su envoltorio es un buen libro, de gran calidad, bien acabado, hermoso. Con tapas duras, cuadernillos cosidos de papel verjurado ahusado con buen gramaje. Guardas coloreadas con motivos vegetales, con hojas de acanto que forman lágrimas de estilo arabesco. Bien diseñado, con muchas fotografías, algunas muy hermosas, sobre todo oportunas muy difíciles de conseguir, unas cuantas a sangría en las dos páginas. Presentación y diseño impecable. No en vano Alberto es diseñador gráfico.

ESTRUCTURA. -

Es un libro sorprendente con historias extraordinarias. Muy bien escrito y argumentado. Con una estructura flexible que permite su lectura desde cualquiera de las biografías, ya que cada una es independiente, pero enlazadas por la casa. El hilo conductor de la narración es la propia investigación y el tempus lo marca cada uno de sus descubrimientos, por lo que los hechos no siempre están ordenados. Viaja continuamente desde el presente al pasado y al revés, (analepsis o flashback). Recurso muy usado en el cine. Algunos no desmerecerían en el 7º arte “El secreto de los Vardy”. Sin embargo, el conjunto de la obra es muy compacto presentando a cada uno de los protagonistas por orden cronológico según su llegada a Riotinto para incorporase a la RTCL.  Mantiene al lector interesado en todo momento a partir de los descubrimientos que va desvelando cuando toca, oportunamente.  

En este punto, debo hacer una advertencia, aunque de fácil lectura, exige atención continua si no queremos perdernos en un frondoso bosque de parentescos, que el autor relaciona magistralmente.  Porque además de ser necesario, es inevitable, ya que hábilmente sigue las líneas de parentescos (1º, 2º, 3er. grado y más) para extraer de todos estos contextos las historias más interesantes.  

MÉTODO. -

Es un libro atípico y en cuanto a su proceso de creación se me antoja muy complicado. Requiere una investigación compleja, no solo de los numerosos archivos consultados, sino del seguimiento, sobre todo a través de internet (donde yo diría que es único, hace un trabajo ingente), de una pléyade de personas (vivas o muertas), muchas veces convertidos en personajes, para dilucidar la historia real. Alberto realiza la búsqueda de pistas como un auténtico “sabueso” sin desfallecer en las líneas infructuosas que no le llevaban a ninguna parte y rehaciéndose de los fracasos, con voluntad de hierro para abrir otra línea de investigación, con ilusión renovada. Es el antiguo y efectivo método de la encuesta a través de la entrevista, vital para la investigación en el género biográfico, adaptado a los nuevos tiempos (online), donde como digo es un experto manejando el medio.

Se remonta a incontables generaciones para encontrar y contar las historias interesantes. Caso paradigmático es del de Peach que se remonta hasta Guillermo el Conquistador en el siglo XI.

CONTENIDO. – Sin desvelar ningún aspecto concreto de la historia, aunque ya os digo que de esta historia no se puede hacer “spoiler”, por su compleja trama que irradia a centenas de personajes. Os diré que fundamentalmente es la reconstrucción vital de una casa y sus significados a través de sus inquilinos. Rememora vivencias del pasado de una época esplendorosa a través de las vidas, sobre todo de, los Connell, Vardy, Peach, Thomas y Jowers, como protagonistas principales, aunque a lo largo del libro desfilan una multitud de personajes de las distintas familias vinculadas a la casa. (Incluyendo a los españoles como ya hemos visto).

Como habrán podido imaginar son historias de “caso”, de vida y muerte, de gentes corrientes y extraordinarias, de amor y conflictos, de relaciones personales que van configurando un todo de vivencias alrededor de la casa. Principal protagonista y nexo de unión de toda la trama. Consigue plasmar de manera brillante el perfil psicológico de los personajes, con descripciones precisas sobre aspectos como atributos intelectuales, personalidad, actitudes, comportamientos, emociones, sentimientos, moralidad, creencias, etc. para transmitir al lector empatía o incluso rechazo del personaje.

GÉNEROS. – Por tanto, es un libro de muy diversos géneros:

HISTORIA. – Presentada desde abajo hacia arriba, con una sucesión de eventos que viven los personajes, de sucesos cotidianos y de hechos trascendentales, pero que acaban conectando con los grandes acontecimientos de la historia británica, todo perfectamente integrado y presentado con una narración amena para todos.

GENEALOGÍA. – Ciencia Auxiliar de la Historia.

Alberto estudia perfectamente ascendientes y descendientes de cada persona o familia, y además trasciende los lazos sanguíneos e investiga también a familiares políticos, amigos, vecinos, etc. Es sorprendente como rastrea las líneas de parentesco. Persigue con tal ahínco la relación con su casa que llega a confeccionar un Árbol genealógico llegando al Cuarto grado (primos hermanos y tíos abuelos) e incontables generaciones sin ebrancar) los parentescos. Por tanto, es una investigación cuantitativa y cualitativa muy difícil.

Michel Foucault decía a este respecto que “La genealogía es gris, meticulosa y pacientemente documental”. Alberto con este trabajo evidencia magistralmente la necesaria vinculación entre genealogía y documentos.

BIOGRAFÍA. – Que es otra parte de la Historia.

Alberto asombra también con la maestría de la técnica que desarrolla para la confección de biografías. Presenta la historia verdadera, sin censurar, ni omitir nada de lo que encuentra, por espinoso que sea. Para lo que identifica las fuentes usadas con objetividad y contrasta la información recogida con análisis que pueden llegar a ser múltiples, según la procedencia. Y no renuncia, como ya hemos dicho, a plasmar el perfil psicológico de los protagonistas.

Alberto, incluso nos emociona, porque llega a incluir aspectos de su propia biografía (Avelina y Arlindo). Y por supuesto de la propia casa, que guarda celosamente, y a partir de ahora más, la memoria de sus moradores.

LIBRO DE VIAJES. – Nos transporta a lugares lejanos de una época colonial como India, USA, Australia, Sudáfrica…

ETNOGRAFÍA. CULTURA BRITÁNICA. COSTUMBRISTA. En el libro aparecen no solo aspectos de la cultura general, sino las formas de vida personales de estas familias, sus costumbres y formas de sociabilidad. Que Alberto va desgranando de una manera muy original, llegando incluso a los juegos infantiles de los personajes en su tierna infancia.

Además, ha sabido plantear lo que llamamos erróneamente “presencia británica” en Riotinto, ya que estuvieron 82 años, sin enfoques maniqueos y nos presenta una cultura, que, si en un tiempo fue impostada, ahora no cabe la menor duda que forma parte del patrimonio onubense. 

EPÍLOGO. -

Para terminar, yo diría que este libro es el resultado de la pasión de Alberto cuando descubrió la casa, hasta el punto de convertirla en un proyecto de vida personal, y se vio envuelto en la necesidad de reconstruir sus significados y transmitirlos en un libro.

Es una manera muy original de acercar al gran público la historia de los ingleses de Riotinto, ofreciendo además, sintéticamente y relacionado con sus personajes, algunos capítulos trascendentales de la historia de Reino Unido.

Para mí sin duda será la sorpresa editorial del año, con los canales adecuados de conexión con el público tendrá un gran éxito. No me cabe la menor duda.

Solo me queda felicitar al autor y darle las gracias por el aprendizaje y satisfacción personal que esta investigación me ha proporcionado.

Y espero y deseo que la casa nº 38 de Bella Vista, inspiradora de este libro de Alberto, se pueda convertir en un pequeño centro de peregrinación, y junto con la exposición, permitan conocer mejor, sin estereotipos, la cultura británica en Riotinto.

Juan Manuel Pérez López - Historiador y director del Archivo Histórico Minero de Riotinto

Comentarios