viernes. 17.05.2024
El tiempo
Salud

Declaran no apta para el consumo el agua del núcleo cartayero de Nuevo Portil por segunda vez en 9 meses

Se ha detectado la presencia de trihalometanos por encima de los valores normativos establecidos. El agua sí se podrá usar para aseo personal y tareas de limpieza.

Al fondo, el núcleo de Nuevo Portil (Cartaya) con la Laguna seca en primer plano
Al fondo, el núcleo de Nuevo Portil (Cartaya) con la Laguna seca en primer plano
Declaran no apta para el consumo el agua del núcleo cartayero de Nuevo Portil por segunda vez en 9 meses

La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Delegación Territorial en la provincia de Huelva, ha emitido hoy la resolución por la que se declara la ‘no aptitud para consumo humano’ del agua distribuida en el núcleo de población de ‘Nuevo Portil’, en el municipio de Cartaya, tras confirmarse analíticamente que supera los valores de trihalometanos establecidos en la norma para este parámetro químico.

Es la segunda vez que ocurre desde que se detectó el primer caso en diciembre pasado.

Se ha resuelto la prohibición del uso del agua suministrada a través de la red para su bebida, así como para la preparación de alimentos con la misma, pudiendo utilizarse para higiene personal y limpieza.

Esta resolución conlleva el requerimiento al gestor de esa red de distribución, por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, de la obligación legal de establecer un suministro alternativo de agua apta para el consumo para la población mientras dure la situación.

El Ayuntamiento deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos de acuerdo con la normativa.

Por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo se realizará un seguimiento continuo de las medidas adoptadas y de los resultados de la vigilancia analítica del agua de la red.

Los trihalometanos son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar. Según varios estudios, la exposición a largo plazo a este producto químico aumenta las probabilidades de desarrollar varias enfermedades ya sea por ingesta, inhalación o absorción dérmica. Por eso se ha prohibido de forma inmediata la ingesta de agua de bebida.

Comentarios