viernes. 17.05.2024
El tiempo
Salud

Crecen las reclamaciones por carencias sanitarias en Gibraleón y Zona Básica de Riotinto

SATSE alerta de la situación límite en la que se encuentra tanto la Zona Básica de Aracena como el centro de salud de Riotinto en relación al déficit de fisioterapeutas. Mientras, Gibraleón exige la restitución del segundo equipo de Urgencias y su ambulancia ante la celebración de las próximas Fiestas de San Lucas.
Centro de Salud Gibraleón
Centro de Salud Gibraleón
Crecen las reclamaciones por carencias sanitarias en Gibraleón y Zona Básica de Riotinto

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva vuelve a advertir de la grave problemática que existe en la provincia de Huelva con la plantilla de Fisioterapeuta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pues entre los centros sanitarios de la capital onubense y el resto de la provincia, su plantilla es de solo 57 fisioterapeutas. Esto supone que Huelva cuenta con una media de un fisioterapeuta por cada 9.121 habitantes, muy alejada de la ratio recomendada por la OMS, que es de un profesional de Fisioterapia por cada 1.200 habitantes.

Especialmente, SATSE alerta de la situación límite en la que se encuentra tanto la Zona Básica de Aracena como el centro de salud de Riotinto en relación al déficit que existe de fisioterapeutas. Y es que, apunta la organización, es fundamental, como así se viene reclamando insistentemente que, se lleve a cabo la contratación de un fisioterapeuta para las tardes en la Zona Básica de Aracena, y que se dote al centro de salud de Riotinto de este servicio, contratando a un fisioterapeuta y dotando al centro sanitario de una sala de rehabilitación.

Sin embargo, la nefasta gestión de la Administración y el caso omiso a dichas peticiones, tienen como consecuencia un incremento de la lista de espera de pacientes pendientes de tratarse, la cual ya alcanza los 190 días en patologías normales, como puede ser una lumbalgia.

En el caso concreto de la Zona Básica de Aracena, la lista de espera que existe para ser atendido por un fisioterapeuta podría verse reducida considerablemente si se cubriera dicho puesto en horario de tarde.

Mientras que, por su parte, la Zona Básica de Salud de Minas de Riotinto es la zona que más población acoge dentro del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, y la única que no cuenta con una sala de rehabilitación propia ni de un fisioterapeuta en su centro de salud. Por lo que no solo existe una población carente de los servicios de fisioterapia cercano, sino que, además, existe discriminación entre las demás zonas de salud del Área.

El Sindicato de Enfermería considera necesario cubrir servicios que no se están ofertando, como la atención en domicilios en la ZBS de Riotinto cuando sea necesario, una zona de rehabilitación en el centro de salud que descongestione la sala del hospital, disminuir las listas de espera en ZBS de Aracena, que ronda a los 150 pacientes, así como dar un servicio en horario de tarde.

Todo ello, trae consigo nefastas consecuencias, asegura el Sindicato, como las demoras en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes que requieren tratamientos y cuidados de fisioterapia específicos, por lo que las enormes demoras para ser atendidos pueden generar en los pacientes efectos adversos que, en algunos casos, pueden dar lugar a secuelas, deterioro de la salud y déficit en la recuperación.

SATSE considera que es inevitable que la Administración tome conciencia de la necesidad que existe de potenciar la atención de Fisioterapia, por lo que debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud y reflejarse en un incremento de las infraestructuras y recursos para que puedan desarrollar su trabajo.

Carencias en Gibraleón

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva la restitución del segundo equipo de Urgencias y su ambulancia ante la celebración de las próximas Fiestas de San Lucas, que se celebran del 12 al 16 de octubre, un periodo en el que la situación provocada por el “deficitario” servicio sanitario del municipio se agrava aún más como consecuencia del aumento exponencial de visitantes que se produce en esa fecha.

A través de un requerimiento dirigido a la delegada provincial de Salud, Manuela Caro, la primera edil olontense recuerda el segundo equipo de Urgencias y su ambulancia fueron suprimidos en octubre de 2021 y no volvieron a restablecerse, lo que origina que numerosos vecinos y vecinas de Gibraleón no puedan ser atendidos en el centro de salud cuando se atiende una urgencia fuera del mismo.

“Tenemos constancia del malestar y la preocupación de los ciudadanos y ciudadanas de Gibraleón que están acudiendo al centro de salud”, prosigue la alcaldesa, para quien “toda esta desagradable situación se podría evitar si contásemos con el segundo equipo de Urgencias y su ambulancia que ustedes recientemente han eliminado de nuestro centro de salud”.

Por todo ello, ante el inminente inicio de Feria de San Lucas de 2023, Lourdes Martín señala que el incremento exponencial de visitantes durante ese periodo “hace todavía más necesario el refuerzo de los servicios del personal sanitario en el centro de salud”, por lo que la alcaldesa aprovecha para solicitar no solo la restitución urgente de los servicios suprimidos, sino también estos se mantengan una vez finalizadas las fiestas.

Además, la regidora olontense recuerda que la población de Gibraleón ha aumentado en los últimos tiempos y asciende ya a 13.580 habitantes, por lo que “entendemos que resulta de vital importancia mantener un segundo equipo de Urgencias y su ambulancia para evitar cualquier desgracia que tengamos que lamentar”.

Por último, Lourdes Martín recuerda igualmente que el Ayuntamiento ha realizado “obras por valor de 34.505 euros para el adecuado aparcamiento de dos ambulancias con el objeto de mantener el doble equipo de Urgencias en nuestro pueblo”.

Comentarios