martes. 30.04.2024
El tiempo
Sierra

Ciudadanos reclama medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de agua en Cumbres Mayores

El partido Ciudadanos de Cumbres Mayores reclama a las distintas administraciones que tomen medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a la localidad.
José Félix Delgado
José Félix Delgado
Ciudadanos reclama medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de agua en Cumbres Mayores

El grupo municipal de Ciudadanos en Cumbres Mayores presentará una iniciativa al próximo pleno para exigir del equipo de gobierno que tome medidas que garanticen el abastecimiento de agua potable al municipio y reclame tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía la construcción de la conexión con el embalse de Sillo, largamente prometido y que solventaría además los problemas hídricos de otros municipios de la cuenca del Guadiana.

Además, Cs solicitará a la Junta que de prioridad a la fase norte del anillo hídrico “ante la grave situación que atraviesa nuestra localidad y el empeoramiento que puede traer la falta de lluvias”.

En la moción, firmada por el portavoz de la formación liberal, José Félix Delgado Fernández, se recuerda que los municipios de la sierra “sufren restricciones de agua cada vez más frecuentes y duraderas”, de hasta 14 horas al día, pese a tratarse de una zona con fuertes precipitaciones y con excedente hídrico en época de lluvias, que se distribuye a otras comarcas o provincias, obligando a los ayuntamientos a abastecerse de pozos o manantiales.

La formación liberal denuncia la falta de una red de distribución común, lo que aumenta la vulnerabilidad de estos municipios en épocas de sequía y asegura que esta situación afecta no sólo a los habitantes, sino a la industria local, “lo que puede suponer una pérdida grave de empleos”.

Delgado recuerda los proyectos aún no acometidos para dotar a la comarca de infraestructuras y se pregunta “qué se ha hecho de esas tan estimables promesas para una población que no tiene garantizado el acceso al agua, que es un bien común que ha de considerarse un derecho universal”. 

Entre dichas promesas está la construcción del anillo hídrico de la Sierra de Huelva, cuya fase norte contemplaba la captación de agua del embalse de Sillo en el límite entre las provincias de Huelva y Badajoz. 

La fase Norte, la más prioritaria por las necesidades acuciantes de los municipios afectados, presupuestada en  21,8 millones, en la que estarían los municipios de la Sierra Norte, entre ellos Cumbres Mayores, sigue en fase de estudio.

--