domingo. 12.05.2024
El tiempo
Made In Huelva

Nieves Herrero: "Con Tita llegué al convencimiento de que estaba ante uno de los grandes personajes del Siglo XX"

Made In Huelva se sienta hoy a hablar, largo y tendido, con una de las periodistas que más ha marcado la actualidad española desde que acompañó en la aventura televisiva a Jesús Hermida. Ahora, Nieves Herrero navega en las procelosas aguas de la novela. Y tiene nuevo libro: 'La baronesa'. Lo cuenta y desvela sus secretos desde El Rompido.
Nieves Herrero, en El Rompido, ahora su casa gran parte del año
Nieves Herrero, en El Rompido, ahora su casa gran parte del año
Nieves Herrero: "Con Tita llegué al convencimiento de que estaba ante uno de los grandes personajes del Siglo XX"

Me llena de satisfacción que se asome hoy  por esta ventana pública una de las grandes del periodismo español, una auténtica todoterreno de la profesión, que ha tocado todos los palos, prensa, radio, televisión... No vamos a reseñar los medios donde ha prestado sus servicios pues la lista es interminable.

Me estoy refiriendo a la polifacética y encantadora Nieves Herrero, que además es una magnífica escritora, como lo avalan títulos como "Esa luna rota" (2001), "Todo fue nada" (2005), "Leonor. Ha nacido una Reina" (2006), "Corazón indio" (2010), "Lo que escondían sus ojos" (2013), "Yo abdico" (2013), "Como si no hubiera un mañana" (2015), (con el que obtuvo el Premio de la Crítica de Madrid), "Carmen" (2017), "Esos días Azules" (2019), "El joyero de la Reina" (2021) y "La Baronesa" (2023).

En El Rompido, con su nueva obra
En El Rompido, con su nueva obra

Algunas de sus novelas, como "Lo que escondían sus ojos", se han adaptado a la televisión con gran éxito. La adaptación de este título fue reconocida con un Premio Ondas.

Para charlar un ratito nos dimos cita en la terraza del restaurante Caribe 2, en El Rompido, donde con unas vistas maravillas y empezando a atardecer todo era propicio para relajarnos, empezar a hablar y que los lectores de Diario de Huelva puedan conocer algo más a esta mujer que ama nuestra tierra. 

La entrevista seguro que era más propicia para radio o televisión, por la de anécdotas que nos cuenta, que oyéndola sería mejor, pero hoy toca prensa escrita, y vamos a intentar reflejar de la manera más fidedigna todo lo que estuvimos hablando, además en "Román Paladino" tal y como transcurrió nuestra charla. Ella piensa que es mejor así, de manera escrita. 

Nieves, a la que he conocido con motivo de esta entrevista, me ha resultado una persona sensible, amena, divertida, agradecida, sociable, inquieta, solidaria, comprometida, conversadora "rompiera"... Vamos, eso que por aquí abajo llamamos muy "güenagente" 

Nieves Herrero
Nieves Herrero

Después de las presentaciones, me dice que una es de donde la quieren, y que en El Rompido se siente muy querida, lo cual da pie a que empecemos con la entrevista, y ella con la amabilidad que le caracteriza fue respondiendo a mis preguntas:

P. - ¿Cómo llegas a Huelva? 

R. - Fue hace mucho tiempo, cuando Jesús Hermida dice que tengo que venir a esta tierra, que hay una parte de la provincia que me iba a encantar. 

Empecé viajando a Islantilla, que me enamoró y donde estuve acudiendo durante 15 años. A las personas que yo le alquilaba la vivienda, me cuentan  que iban a empezar un proyecto de construcción, "Marisma de El Rompido" y sobre plano ya me gustó mucho. 

La idea era hacer un lago, respetar la marisma..., vamos que me convencí y empecé con ellos y ya llevo aquí 20 años, tengo mi casa y estoy muy hecha a este ambiente, incluso hice un libro dedicado a esta zona, lo llamé "Corazón indio". Hablo de Huelva, de Isla Saltés... 

Juana, antigua directora del Arqueológico, me ayudó mucho a saber de las estatuillas que había por aquí. Esta publicación se la dediqué a mis hijas que me habían pedido escribiera un libro de aventuras 

P. - ¿Qué es para ti Huelva? 

R. - Huelva para mí no es sólo las playas y los encantos naturales, Huelva te diría que son sus gentes. Sé que todo el que viene quiere el sol, las playas... pero yo busco a sus gentes y aquí me encuentro feliz. 

Se nace donde están tus padres, pero al final una es de donde se encuentra cómoda, donde se quiere volver, y yo, siempre quiero volver a Huelva. Además aquí están las cenizas de mi maestro, Jesús Hermida. 

Venir a Huelva es como volver a casa, donde cargo las pilas, cojo fuerzas... Por cierto, me gustaría decirle a la gente que vienen a Huelva que la miren también con otros ojos, que esta tierra está cargada de Historia. 

Hablando con pescadores que me contaban leyendas he conocido a gente que me ayudó mucho para escribir mi libro dedicado a esta tierra. Además, me encanta cuando voy por la calle y la gente me llama "rompiera". Eso es muy bonito. 

Imagen retrospectiva de Nieves Herrero
Imagen retrospectiva de Nieves Herrero

P. - ¿De niña que soñabas ser de mayor? 

R. - He sido muy vocacional desde mi niñez, aunque me la quisieron quitar. A mis padres no le gustaba que me dedicara a esta profesión, y los entiendo ahora, pues era incomprensible, teniendo una familia donde había médicos, abogados y mi madre, que era maestra. 

De chica yo pedía un maletín de médico, por lo que creían que iba dedicarme esa profesión, como un hermano mío, pero hubo una profesora que me dijo: "Nieves, escribes muy bien, deberías dedicarte al Periodismo, pero dile a tu padre que no te escriba, hazlo tu" 

Está claro que la saqué del error, pues la que redactaba los escritos era yo, a pesar de ello no sé lo creyó y fue a hablar con mi padre. 

Desde ese momento decidí que quería ser periodista. Empecé a trabajar con 17 años en "La hoja del lunes". Fui a ver a Lalo Azcona al Telediario, que fue quien me dijo donde tenía que ir a pedir hacer las prácticas. 

En 1982 empecé a trabajar en Antena 3 radio, fue un año muy especial con la llegada del Papa a España y otros muchos acontecimientos. Hice de reportera, que a mi me encantaba. A todo ello, desembarcó en Antena 3, Jesús Hermida, y como yo lo había entrevistado varias veces me pidió para los informativos, aunque yo prefería seguir de reportera, pero acabé en los informativos de la noche con él. 

La vida me dio la vuelta como un calcetín. Mi vida estaba como en blanco y negro y se puso en color. 

Tuve una infancia feliz, era la menor de 4 hermanos, que el mayor me llevaba casi 20 años y han jugado conmigo hasta el infinito. Me lanzaban como si fuera una pelota y a mi me encantaba ir por los aires. Mis hermanos me han abierto mucho camino y me han dado mucho amor, al igual que mis padres que ya eran mayores. Al morir mi padre, mi madre se vino a vivir conmigo, (se emociona al recordar este pasaje de su vida) Cuando se repone, me dice que ella es muy sensible. 

José Luis, lloro con facilidad, con una simple poesía... Con el libro que escribí sobre Antonio Machado y su último amor, que se llamó "Esos días azules" lloraba escribiendo y cuando termine la obra hubo gente que me dijo que habían llorado con algunos capítulos, lo que lógicamente no me extrañó. 

Nieves, en su etapa televisiva
Nieves, en su etapa televisiva

P. - ¿En estos momentos recomendarías a una persona joven hacer periodismo? 

R. - Bueno, mis hijas querían ser periodistas cuando yo daba clases en la Universidad y les recomendé que primero deberían tener una gran formación en lo que quisieran ser. Si iban a hacer información económica, que se licenciasen en económicas, si querían información en tribunales, pues que hicieran derecho..., que luego le convalidarían muchas asignaturas, y así ocurrió, pero ese afán de dedicarse al periodismo se diluyó como un azucarillo, y es que esta profesión es vocacional o no hay nada que hacer. Cada persona tiene que estar convencida que está en la profesión que ama, haga lo que haga, como si quieres ser electricista. 

Mis hijas, una ha acabado como abogada y la otra que hizo dirección de empresas, está en París trabajando en el mundo de la moda, pero del lado empresarial. 

Por cierto, hace diez años me licencié en Derecho, se lo debía a mi padre, me convalidaron muchas asignaturas y me di cuenta una vez más, que lo mío era el periodismo, no me veía entre los abogados. 

P. - Nieves, la de disgustos que te está dando la Baronesa 

R. - Y las alegrías también. Como libro muchas alegrías, a nivel personal disgustos. 

En la presentación del libro
En la presentación del libro

P. - ¿Cómo empezó la idea del libro y el romper esa amistad tan grande? 

R. - En el 2019 me llamó y ya estaba yo con otra novela, me dijo que tenía mucho interés en que le escribiera una novela biográfica, le contesté que las vidas no son de color rosa, que tienen claros y oscuros, a lo que me respondió "claro, claro, por supuesto". Pues bien, si estas dispuesta a que tu vida salga con todos esos matices, adelante. 

Contactamos con una editorial y cerramos un acuerdo cada una por su parte, para que no fuera cosa de palabras solo. 

Así empezamos, vino la pandemia, paramos un año. Posteriormente en el 2021 y 2022 nos veíamos esporádicamente, pero lo hacíamos de manera intensa. A comienzos de este año estuve en su casa seleccionando el material gráfico, que al final tuve que hacerlo con la agencia Efe. 

Yo había seleccionado mucho de su álbum personal y fue muy costoso, pues tiene una documentalista... En las navidades Tita y yo tuvimos una llamada de feliz 2023, donde ella me decía: "Estoy muy contenta Nieves, tranquila que el libro va por un camino buenísimo". 

Esas fueron sus palabras y de repente llegó la entrevista con Risto Mejide y yo intuí que algo iba a pasar, pues al ver anunciado constantemente el programa con la pregunta "quién era el padre de sus hijas" dije ¡ay! Dios mío, aquí va a ocurrir algo. A partir de ese momento dejé de saber de ella. 

La pregunta que se había anunciado durante una semana, no salió en el programa, no sé el motivo, pero no se emitió, luego algo ocurrió. 

Firmando un ejemplar
Firmando un ejemplar

P. - ¿No te ha dado pena acabar así? 

R. - La verdad es que si, a nivel personal me ha dado pena, pues durante 3 años he compartido muchas cosas con ella. Momentos buenos y malos. Hemos vivido la vuelta del "Mata Mua", toda la negociación con "Nueva España"... Yo estaba ahí. 

Como te he dicho, a nivel personal me ha dado mucha pena, pues llegaba al  convencimiento que estaba delante de uno de los grandes personajes del siglo XX. De ese personaje que valoramos mucho de lo que ha hecho, ya que se ha traído a España los cuadros de su marido, y bien que se podría habérselo llevado a Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos...

Concretamente, Inglaterra presionó muchísimo, hasta el punto que Margaret Thatcher en sus memorias la saca, pues Tita fue su mayor escollo. En un momento que estaba con el barón y a punto de entrar Inglaterra en la guerra de las Malvinas, la baronesa le hizo el siguiente comentario: "que pena que no se solucione la guerra de otra manera", lo cual no le gustó nada a "la Dama de hierro". También le acompañó al baño, se bajó la ropa interior, le enseñó el "culete", como diciendo, deja de darme por ahí. 

Ya estaba predestinado que la colección se viniera a España, pues además tenía una relación muy cordial con Luis López Acebo, cuñado del Rey de España, quien hizo todo lo posible para que a nivel político se trajera la colección a nuestro país. 

De todas formas, ya había mucho avanzado cuando entraron Margaret y el hoy rey Carlos III. Entiendo que con esa decisión se ganó muchísimo y que no se ha valorado suficientemente. 

P. - ¿Cómo es Carmen y cómo es Tita? 

R. - Mira, Tita es el personaje que ella se creyó y creó a si mismo. Se bautizó como Tita por que desde pequeñita tenía una "tata", y decía que si se llamaba Tata, ella se llamaría Tita. Con ello, ya te dice mucho del personaje. Tita es segura de sí misma, con mucho carácter... 

Por su parte, Carmen Cervera, para mi es una mujer vulnerable y sola. Creo que tiene dos personalidades que la hacen a veces ser insegura y a veces toma decisiones increíbles, como cuando en cuestión de segundos decidió secuestrar a su propio marido en 1994, cuando sus hijos decidieron llevárselo a un lugar, que según Tita  hubiese muerto rápidamente. No la dejaban pasar a verlo y podría haberse ido de pena. Entonces ella tomó la decisión de secuestrarlo, tal cual. Lo sacó del hospital y se lo trajo a España en un avión privado medicalizado. ¡¡Esa es Tita!!. 

Me encanta ella en las distancias cortas, le gusta que la llamen Tita, es una persona encantadora, tiene una sonrisa permanente, todo lo que le hace daño lo olvida rápidamente, tiene esa capacidad. 

Como cuento en el libro, ella dice que habla mucho con sus muertos, pues tiene más gente allí que aquí. Ha perdido tantos seres queridos y tiene una especie de coraza, para decir, hoy estoy contigo y mañana no. 

P. - ¿Qué es lo que más te ha costado escribir de este libro? 

R. - Me ha costado mucho hablar de su hijo Borja. Me gusta más la primera parte, donde ella se está construyendo como ser humano, y la vida le da un vuelco cuando la eligen miss España. Se le pone la vida al revés. Se va a Hollywood, pues ella quiere pertenecer a ese mundo, conoce a Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Dean Martín... y ese mundo le encanta. Cuando muere Marilyn, ella tiene la teoría de que no se suicidó. Ella conoce tantos personajes que este libro es como un "gran hermano". Es como si te metieras de repente con los Gorbachov comiendo en Rusia, como cuando fue con el Barón Thyssen. Los soviéticos aprecian el arte occidental por el Barón, que llegó a un acuerdo con ellos, que implicaba también otros intercambios. Ello llevó a que Tita conociera al líder ruso y a su esposa Raisa. 

P. - Te veo muy entusiasmada hablando del personaje

R. - Es que para mi ya no es Tita, no es Carmen, es un personaje de novela y con las novelas me entusiasmo. 

P. - ¿Se hace irreconciliable vuestra amistad? 

R. - No. Mira José Luis, presentando mi novela en Málaga hace dos semanas, se presentaron su mano derecha y uno de los pintores que está ahora en Marbella, Alberto Soler y  Antonio Salcedo. Cuando los vi, yo que soy muy llorona, me eché a llorar. Durante unos minutos me puse muy nerviosa y no sabía ni qué estaba diciendo. 

Al final del acto me dijeron que había escrito una gran novela y que le ha gustado mucho. Me comentaron también que a Tita le contaron que habían estado en mi presentación y que se alegraba. 

Estoy convencida que tarde o temprano  vamos a coincidir en algo y nos vamos a saludar como si no hubiese pasado nada, pero la verdad es que me he llevado disgustos, aunque estoy contenta con la novela. 

Por otra parte te diré que Netflix ha entrado con mucha fuerza en su vida, y probablemente le haya dicho que vaya sola en el lote y aquí iba conmigo. Pero no lo sé. 

De todas formas ya lo he superado y lo que tengo claro es que mi próxima novela no va a ser de alguien vivo, me iré otra vez a principios o mediados del siglo XX, que es el área donde mejor me desenvuelvo. Me encanta. 

P. - ¿ Qué acogida está teniendo tu obra? 

R. - Muy buena. Estoy muy contenta, ha arrancado con más fuerza que el último libro, "El joyero de la reina"

P. - ¿Dónde se leen más tus obra? 

R. - Cada autor tiene unas zonas de influencia, la mía es Madrid y Andalucía, también Murcia, pero quizás la mía sea Andalucía, una tierra que me ha adoptado y me siento muy querida. 

Una elige de donde quiere ser y de verdad te digo José Luis, "si me pierdo que me busquen en El Rompido, que seguro estoy por aquí" 

Te voy a confesar una cosa, cada vez que oigo un fandango de Huelva me echo a llorar. Los del Alosno me encantan y Hermida me los cantaba muchas veces e incluso había cantado algunos con Rocío Jurado. 

P. - Por qué hay que comprar tu obra de" "La Baronesa" 

R. - Si se quiere estar enterado de cómo es uno de los personajes habituales de la Prensa, este libro te va a hacer comprender a esa mujer que está detrás del personaje. Lo que he querido es que la gente supiera por qué Tita es hoy como es, y ha llegado a ser así. Todo está en su infancia. 

Paseando por la ría rompiera
Paseando por la ría rompiera

P. - ¿Cuáles de tus libros te ha dejado más satisfecha? 

P. - Todos evidentemente, pero uno que fue especial, pues lo escribí para mis hijas, se llama "Corazón Indio" y habla de esta tierra. La historia de un chico que recibe el corazón de un indio y vino a Huelva a buscar algo y ese algo estaba en Isla Saltés. Ese libro me abrió un mundo desconocido, que fue el mundo de los primeros indios que pactaron con el hombre blanco en Estados Unidos. 

Eso me llevó a cruzar el charco con mis hijas, de la mano de un indio que encontré por Internet. El abrirme a un mundo distinto al nuestro fue una experiencia de lo más bonita. Convivir con el jefe de una tribu fue maravilloso, aunque me enfadé en algún momento, pues las mujeres, estaban aparte y le dije que eso no me gustaba y el gran jefe indio, reconocía que no estaba bien, pero que las costumbres de ellos eran muy cerradas. 

Nos llevaron al árbol de las peticiones, donde tiras una piedra y se cumplen los deseos. Yo cogí tres piedras y me dijeron que con una había bastante, que dejara las otras dos. 

En fin muchas vivencias que me han marcado, pues como decía Jesús Hermida, nunca mires con la mirada de los que todos ven lo mismo. En una rueda de prensa, nunca te pongas con la misma perspectivas de los demás, vete a un lateral, que lo mismo ves otras cosas. Lo que me hizo comprender que un indio, no siempre es el malo. 

La experiencia que tengo de aquel libro y de aquel viaje, es que la vida no se puede mirar siempre con los mismos ojos que los demás, pues a veces hay otras perspectivas y hay que valorarlas. 

Nadie es perfecto, además a mi me gustan las personas imperfectas, la gente que se supera, los perdedores que se reinventan.... 

P. - Cambiando el tercio, que dirían los taurinos ¿Quiénes son tus referentes? 

R. - Sin lugar a dudas mis progenitores. Mi padre me enseñó, que si se da una palabra es suficiente compromiso para cumplirlo. Es lo que más vale en la vida, ser una persona cumplidora de sus promesas. Mi madre me inculcó que había que ayudar a los demás sin que se enteraran. Cuando falleció ella, me llenó de orgullo la cantidad de gente que me llegaban para decirme lo que mi madre había hecho por ellos. 

Nieves Herrero
Nieves Herrero

P.- ¿Con quien te gustaría compartir una cena? 

R. - Si tuviera la oportunidad de volver atrás en el tiempo, me gustaría hacerlo con mis padres. 

A veces he pensado en hacer una novela con poder  volver en el tiempo, solo con una persona, aunque me cuesta pensar con quien sería. 

P. - ¿Con qué medio de comunicación te encuentras más cómoda? 

R. - Como cómoda... con la radio, me encanta la radio, es para mí como nadar, lo cual me apasiona desde que tenía 14 años. Nado muy bien en la radio. La televisión también me apasiona, pero a mi lo que realmente me gusta es escribir. Haciendo entrevistas escritas he sido muy feliz. Esto que tu estás haciendo es imposible en radio o televisión. 

Las entrevistas profundas me encantan. 

P. - ¿Nieves te apetece contar algo más? 

(Esta respuesta no la voy a publicar pues me da apuro, pero te agradezco la opinión que ha sacado de mi persona)

Con Camacho Malo, en El Rompido
Con Camacho Malo, en El Rompido

Para mi ha sido todo un gustazo y un lujazo haber echado contigo este ratito de charla. Ganas una barbaridad en las distancias cortas y desde luego, ese proyecto que tienes para El Rompido y del que hablaremos más adelante espero tenga un final feliz, pues es  súper interesante. 

Acabamos la entrevista, paramos la grabadora y nos encaminamos a tomar un cafetito, seguimos hablando cerca de una hora más, y puedo asegurar que conocer a Nieves, simplemente es quererla. 

Un abrazote apretujao. 

Comentarios