lunes. 20.05.2024
El tiempo

La juventud cofrade, gran protagonista del pregón de la Semana Santa de Huelva

La juventud cofrade, gran protagonista del pregón de la Semana Santa de Huelva

Ignacio Molina ha centrado su pregón en la savia nueva de las hermandades, y ha hecho menciones especiales al Cristo de Pasión, a la Virgen de la Inmaculada, a la Virgen de la Victoria y las Hermanas de la Cruz.

A las doce de la mañana de este domingo tenía lugar el Pregón de la Semana Santa 2015 a cargo de Juan Ignacio Molina Maqueda, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva y presidido por el Obispo de la Diócesis, José Viaplana Blasco, en el Gran Teatro de la ciudad.

La Cruz de Guía que acompañaba el acto es propiedad de la Hermandad de la Victoria, la cual también obsequió las pastas que cubrían el documento con dicha disertación, obra del orfebre sevillano Jesús Domínguez.

El acto se abría con la interpretación de las marchas “La Madrugá” y “Rocío”.

En la presentación, Antonio González García, presidente del Consejo, destacó hechos importantes como la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Los Dolores, el octogésimo aniversario del Consejo y la especial mención a Gustavo Castillo Rey, amante de la Semana Santa, fallecido el pasado febrero. También demostró el cariño y afecto que le tiene al pregonero.

Juan Ignacio Molina Maqueda, un joven cofrade comprometido con Huelva, ha querido poner especial atención a la savia nueva que poseen las Hermandades, muchas veces olvidada, y ha llenado su pregón de pinceladas dedicadas a esos niños y jóvenes que trabajan día a día con ilusión y destacando que la frescura es necesaria para que la Semana Santa evolucione y prosiga en el tiempo: “La juventud es como la Estrella que está por llegar”.

Entre los momentos más destacables del pregón hay que destacar el dedicado al Cristo de Pasión en el comienzo de éste: “¿De verdad alguien cree todavía que el cielo no se puede imaginar y encima tener razón? Si a Huelva se le aparece cada Martes Santo para hacerla reino de su verdad, espejo de los hombres para alcanzar la santidad y a mí, cada día, para ser la dicha de mi gozo, mi Señor de Pasión”.

El guiño a la Virgen de la Inmaculada, moradora de la Parroquia de la Purísima Concepción, que celebra su quingentésimo aniversario, donde también se encuentra el Señor de Huelva, el Nazareno: “Quien le puede decir a la Concepción que no eres tú su Señor, quién si no Ella para contar las colas de rezos sin horarios, los pasos que solo tienen un camino a diario o los hijos que durante siglos encontraron en ti su favor. Quinientos años de amor verdadero, quinientos años de una iglesia que obró el prodigioso milagro. Del vientre de la Inmaculada Concepción brotó en Huelva su voz y su ruego, Su eterno Señor Nazareno”.

Y la mención a la Virgen de la Victoria y las Hermanas de la Cruz: “Yo vi a Dios en la mirada de la Victoria y de sus ojos morenos yo vi nacer la luz, pues siendo la más guapa que describieron en la historia, ¿Cómo no iba a ser la primera que vieran las Hermanitas de la Cruz?”.

Comentarios