sábado. 27.04.2024
El tiempo
Turismo

Cara y cruz del temporal de lluvia en Semana Santa

Lo que para los ganaderos y agricultores onubenses está siendo oro, la lluvia, para otros, los hoteleros y hosteleros, está provocando un perjuicio considerable 
Procesiones con paraguas en HUelva capital
Procesiones con paraguas en HUelva capital
Cara y cruz del temporal de lluvia en Semana Santa

Nunca llueve a gusto de todos. Lo que para los ganaderos y agricultores onubenses está siendo oro, la lluvia, para otros, los hoteleros y hosteleros, está siendo un perjuicio considerable. Y eso que hace poco tiempo se sacaban santos a la calle para que lloviera y hasta las autoridades pedían la intercesión del Papa. Pero al final la tan deseada lluvia está llegando en medio del periodo vacacional y está provocando cientos de incidencias en los desfiles procesionales de toda la provincia de Huelva y cancelaciones en los viajes.

Nada más que hay que darse una vuelta por los campos onubenses para comprobar el buen estado de las tierras de cultivo y las dehesas, a rebosar de pasto para el ganado que asegura el engorde de la cabaña porcina, bovina y de ovejas y cabras sin añadir costes de producción por gastos en piensos o 'pipas' de agua, que han llegado a alcanzar precios desorbitados hasta hace apenas tres meses.

Solo se están salvando los viajes del Inserso, con hoteles como los de la cadena Barceló presentando unas cifras muy aceptables.

 El mal tiempo, como ya avanzaba el sector representado por la Asociación Provincial de Hoteles miembro del Círculo Empresarial de Turismo, está siendo determinante a la hora de hacer una evaluación del comportamiento de la demanda durante esta Semana Santa.

El resultado que arroja el análisis de la evolución de las reservas y cancelaciones realizado por la Asociación Provincial de Hoteles sobre un total de establecimientos que representan al 87,12% de la oferta disponible en estos momentos es demoledor y pinta un escenario totalmente distinto al que se preveía hace unas semanas.

Así en estos momentos se puede concluir que de las previsiones iniciales donde se percibía una importante capacidad de crecimiento en cuanto al número de reservas (especialmente en el primer tramo), no se ha producido. A esto hay que sumar además la  penalización por cancelaciones que en muchos casos se sitúan por encima del 30%.


En concreto hemos pasado de unas previsiones iniciales que alcanzaban el 77,49% de ocupación (65,45% primer tramo y 83,54% segundo tramo) a una situación hoy en día, que se concreta en un 55,52% (58,30% primer tramo y 52,75% segundo tramo), lo que significa una caída de -21,97 puntos porcentuales.

Respecto a los resultados obtenidos el año pasado los datos son aún más complicados. Así el año pasado la Semana Santa cerró con una ocupación en nuestra provincia del 86,04% de ocupación de las plazas disponibles (+4,74% de las disponibles en este momento cuestión a tener en cuenta a la hora de computar las pernoctaciones), lo que significa una diferencia notable que alcanza los -30,52 puntos porcentuales.

Con este panorama desde el sector se dan por perdidos los efectos positivos que en circunstancias normales la actividad durante la Semana Santa aporta al conjunto del negocio turístico, enfocando desde ahora su esfuerzo por consolidar la tendencia positiva que se observa de momento de cara al arranque de la campaña estival.

La Asociación Provincial de Hoteles, constituida en el año 1988, representa a un total de establecimientos que es su conjunto suman un 91,12% de la capacidad alojativa de nuestra provincia. Así mismo, ostenta la representación en la provincia de Huelva de manera exclusiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT). Así mismo es la única asociación que representa al sector de alojamientos en la negociación del convenio colectivo provincial

Comentarios