sábado. 27.04.2024
El tiempo

Un interno de la prisión de Huelva armado con palos afilados trata de agredir a un funcionario de la prisión

Los hechos sucedieron el pasado martes, cuando dicho interno, atacó a los trabajadores del centro mientras estos trataban de arrebatarle el arma.

Un interno de la prisión de Huelva armado con palos afilados trata de agredir a un funcionario de la prisión

Un interno del centro penitenciario de Huelva, armado con un palo afilado, ha tratado de agredir a varios funcionarios de la prisión. Los hechos sucedieron el pasado martes, cuando dicho interno, atacó a los trabajadores del centro mientras estos trataban de arrebatarle el arma.

Se trata de un grave incidente que pudo tener un peor desenlace, según ha denunciado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACEIP) a través de un comunicado. La asociación denuncia, además, que no se trata de un caso aislado sino que este tipo de sucesos "se suma al aumento exponencial de incidentes en el centro penitenciario de la provincia, en el que muchos trabajadores han sido agredidos".

ACAIP asegura que, ante el aumento de la conflictividad en el centro, no se han propuesto medidas para paliar el déficit de personal, como cabría esperar: "De la nueva promoción que contaba con 900 plazas, tan solo cuatro han sido destinadas al centro penitenciario de Huelva a pesar que el número de funcionarios asignados  a este centros essensiblemente inferior, entre 30 o 40 funcionarios menos, que cualquier centro penitenciario de similares características"

Esta situación, a criterio de la ACAIP, se traduce en un aumento de programas de reinserción vacíos y que solo responden a un aumento de la publicidad institucional: "La dirección parece inmersa en una espiral programas de tratamiento experimentales que no se dotan de personal ni formación, y en algunos casos hasta se compromete la seguridad de los trabajadores.

Por último, el sindicato denuncia que, en estas circunstancias, la dirección del centro "admita el ingreso en prisión de detenidos en operaciones en narcotráfico, aumentando de forma considerable el trabajo de los funcionarios del centro y afectando a todas las áreas". En este sentido, ACAIP detecta "la descoordinación e improvisación entre Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, pagando los trabajadores del centro estas deficiencias, ya que muchos de estos detenidos son puestos en libertad en pocas horas".