lunes. 13.05.2024
El tiempo

Excelencia Mariana en el Miércoles Santo

Las Vírgenes de mayor devoción en Huelva se echarán a la calle en una jornada de gran expectación con las procesiones de la Victoria, Prendimiento, Santa Cruz y Esperanza
Excelencia Mariana en el Miércoles Santo

Las Vírgenes de mayor devoción en Huelva se echarán a la calle en una jornada de gran expectación con las procesiones de la Victoria, Prendimiento, Santa Cruz y Esperanza

Llegamos al ecuador de la Semana Santa de Huelva y lo hacemos con una jornada mariana por excelencia en el que las Vírgenes de mayor devoción de la ciudad de Huelva se echarán a la calle acompañada de otras dos Hermandades que aunque jóvenes despiertan cada día más el interés de los grandes cofrades.

Cuando sean las 16.30 horas desde El Polvorín y ante la gran expectación de una Huelva, deseosa de ver a su Reina en las calles, la Hermandad de la Victoria iniciará su caminar para adentrarse hacia un recorrido en el que cada instante arrancará los vivas y aplausos de un pueblo que en el año 2012 la Coronó Canónicamente. Este año lo hará por el mismo recorrido dejando marcas sentimentales en el público por lugares como el Barrio Obrero, el Matadero, las Hermanas de la Cruz o la calle Puebla de Guzmán.

Si todos los años son especiales para esta Hermandad, éste lo será aún más ya que pondrá a la luz el nuevo paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Humildad aun por finalizar, realizado por los Hermanos Caballeros bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes y toso el conjunto escultórico de las imágenes secundarias ejecutadas por el imaginero rocianero Elías Rodríguez Picón. El paso de misterio irá acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva y el palio por la Banda Municipal de Música de El Arahal de Sevilla.

A continuación y cuando el reloj marque las 16.45 horas, en la barriada del Carmen la Hermandad del Prendimiento iniciará su andadura, avenida arriba, para mostrar un Jesús Prendido que se hace presente con un caminar largo y constante, sobre un gran paso en madera obra de Joaquín y Francisco Pineda que bajo el cobijo de un cortejo de hermanos nazarenos perfectamente formado bajo el orden de un rigor cofrade exquisito, acompañarán a su Cristo en esta Estación de Penitencia larga por la distancia que les separa de la carrera Oficial y con el son marcado por la Banda de Cornetas y Tambores El Amarrado de Ávila.

Hoy con la Hermandad de la Santa Cruz a las 19.20 horas, también se pondrá el contrapunto a una jornada marcada por las dos grandes devociones de la ciudad como son la Victoria y la Esperanza. Esta Hermandad que efectuará su salida desde la Parroquia de la Purísima Concepción, ubicada en plena Carrera Oficial, mostrará a Ntro. Señor jesus de la Providencia descendido de la Cruz que proceden a depositarlo en el sudario para su posterior traslado al sepulcro, ante la presencia de unos hermanos que desde bien jóvenes sabían que Hermandad querían y como la querían. Con mesura, exquisitez, elegancia y con un gran recogimiento adormecido por la música de capilla. Entre sus estrenos destaca la nueva imagen de José de Arimatea obra del onubense Mario Moya cantoneras en la cruz y dos faroles laterales colocados en los costeros del paso.

El broche final a esta jornada de Miércoles Santo lo pondrá la Hermandad de la Esperanza cuando volviendo a recuperar su horario antiguo ponga su Cruz de Guía bajo el dintel de la Capilla Ntra. Sra. De la Esperanza a las 19.30 horas para que tras un Stmo. Cristo de la Expiración la Reina de San Francisco, Ntra. Sra. De la Esperanza se encuentre con sus vecinos y devotos en lugares como el Convento de las Hermanas de la Cruz, el antiguo Brasil o la calle Miguel Redondo.

Una Reina que bajo su palio verde arranque las más sentidas lagrimas que recorran las mejillas de unos hijos que desde bien pequeñito la tuvieron como Madre y que por circunstancias del destino tuvieron que alejarse al cambiar la fisionomía de la ciudad pero que año tras años mueven cielo y tierra para encontrarse en ese punto donde nacieron o donde se encontraron por primera vez con ella. Las saetas, los vivas y los aplausos pondrán la devoción a un acompañamiento musical que en el misterio correrá de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración, propia de la Hermandad y en el paso de palio por la Banda de Música del Liceo de Moguer.

Una jornada en la que los onubenses tendrán una difícil tesitura a la hora de elegir los puntos que no quieran perderse.