jueves. 09.05.2024
El tiempo
Carrera Espacial

Abortan el lanzamiento del Miura 1 cuando estaba a punto de despegar

"Hemos tenido un 'Abort' automático debido a la NO liberación de los umbilicales de aviónica, el resto estaban libres y el motor a empuje nominal. 0,25 segundos de margen. El Miura 1 está sano", ha informado PLD Space.
Abortan el lanzamiento del Miura 1 cuando estaba a punto de despegar

Cuando estaba a punto de iniciar el despegue la empresa PLD Space ha abortado el lanzamiento del cohete Miura 1. Un problema en el encendido del motor ha obligado a abortar el lanzamiento en el último segundo.

"Hemos tenido un 'Abort' automático debido a la NO liberación de los umbilicales de aviónica, el resto estaban libres y el motor a empuje nominal. 0,25 segundos de margen. El Miura 1 está sano. Analizamos los datos para disponer de más información", ha escrito en Twitter el cofundador y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.

Estaba todo preparado para el lanzamiento y las zonas de playas limítrofes acotadas y cerradas y los barcos preparados para el rescate pero finalmente el lanzamiento ha sido cancelado lo que obliga a replantear la operación completamente.

A pesar de la situación creada "el Miura 1 está sano", escribía la empresa en su cuenta.

Esta madrugada sí que se ha recibido la luz verde de todos los subsistemas y hasta se ha llegado a realizar la cuenta atrás al completo. Se ha producido el encendido de los motores y ha sido en ese momento, a las 2:43 horas de la madrugada  cuando se ha producido un 'abort automático'.

El lanzamiento del cohete ya fue cancelado el pasado 31 de mayo cinco minutos antes de su despegue debido a los fuertes vientos que soplaban en la zona.

Con 12,5 metros de altura, el cohete Miura 1 es un cohete de combustible líquido que está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se produce con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.

Miura 1 es un demostrador tecnológico para el objetivo de PLD Space de lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor, Miura 5, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

Esta primera misión permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías "clave" en vuelo, algo que hasta la fecha no han podido realizar.

Comentarios