jueves. 28.03.2024
El tiempo

Arrancan las obras del solar anexo a la Plaza del Andévalo en la capital

Con un presupuesto que supera los 50.000 euros, el objetivo es crear un ‘pulmón social’ donde destaca el apartado de jardinería
Arrancan las obras del solar anexo a la Plaza del Andévalo en la capital

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado hoy las obras de acondicionamiento del espacio libre anexo a la Plaza del Andévalo, incluidas en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

El objetivo de esta actuación es rehabilitar un espacio degradado entre la Plaza Andévalo y las pistas polideportivas, con la intención de ponerlo al servicio de los vecinos de La Orden. Una oportunidad, como ha señalado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, “para crear un pulmón social que funcione como espacio de integración, sirviendo de punto de encuentro y convivencia, aprovechando para habilitar una conexión peatonal entre la calle Bayona de Galicia y la Avenida Santa Marta”.

Manuel Gómez Márquez ha explicado que “con esta obra culminamos la transformación de todo este entorno, que empezamos con la rehabilitación y recuperación después de más de diez años de las pistas deportivas; además de la construcción de un nuevo parque infantil, con juegos de niños, que situamos a un lado de la Plaza del Andévalo, liberando el espacio central para facilitar la celebración de eventos, como ya hemos hecho en estos años, convirtiendo esta plaza de La Orden en el centro neurálgico de la barriada, dinamizando la participación ciudadana a través de actuaciones culturales y de ocio”.

De esta forma, el nuevo proyecto adjudicado por 50.184 euros -y que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses-, se centra en transformar un espacio residual, que desvirtúa la imagen cuidada y renovada de las dotaciones adyacentes, con cuestiones de pavimentación, aunque otorgando gran importancia al apartado de jardinería. Se trata de restaurar por completo una superficie de 1.080 metros cuadrados, donde se habilitará un recorrido peatonal en forma de ‘X’, utilizando el cruce para generar un espacio central de estancia, a modo de plaza, mientras que las cuatro áreas entre las aspas de los senderos, estarán protagonizadas por una profusa vegetación.

En las zonas a pavimentar, tanto en la plaza central, como en los caminos peatonales y zonas adyacentes, se combinarán los adoquines de hormigón coloreados, con baldosas de terrazo, también en distintos tonos. La zona de estancia se completará con bancos, papeleras y una fuente para beber, además de un árbol de gran porte. En la urbanización, se priorizarán las cuestiones relacionadas con el saneamiento y evacuación de aguas, adaptando los sumideros, arquetas y pozos para su correcto funcionamiento con las nuevas rasantes, para solucionar los problemas actuales de estancamiento cuando llueve.

Por otro lado, se instalará sistema de riego automático para dar cobertura a los nuevos jardines, en los que se plantarán hasta 21 árboles de gran porte, siempre superiores a los 3 metros de altura y más de 70 especies distintas de arbustos y plantas de flores, además de un seto corrido que cubrirá más de 40 metros lineales.