Los Marines ya tiene su Historia

La historiadora Patricia Chapela presenta hoy un libro titulado ‘Los Marines, vida, historia y paisaje’.
Los Marines ya tiene su Historia

La localidad de Los Marines aún no tenía una obra escrita que recogiera su historia sistematizada y extendida, más allá de estudios como el que apareció en la obra sobre los pueblos de Huelva que elaboró Juan Antonio Márquez y el Instituto de Desarrollo Local a mediados de los años 90, o alguna ponencia en las Jornadas de Patrimonio.

El libro de Patricia Chapela corrige esta demanda de conocimiento que había en la población y en los investigadores. La iniciativa, que fue presentada el jueves en la Diputación, deviene del año 2017, en que el Ayuntamiento serrano firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva que pretendía contribuir a realzar los actos conmemorativos del 250 aniversario de la independencia de la villa, celebrados en 2018. Entre estas actividades se incluía la publicación de un libro, para el que Chapela fue escogida.

El período de elaboración ha sido arduo, ya que tuvo que vivir en la localidad varios meses, investigó en archivos municipales y de otras instituciones, escaneó cientos de documentos y recogió entrevistas y testimonios orales con numerosos vecinos.

El resultado es un completo volumen que presenta varios apartados. El inicial abarca desde la etapa antigua hasta la romanización, para pasar a períodos en los que tampoco ha encontrado muchas fuentes, como la evolución hasta la Edad Media. A partir del siglo XIII-XIV, se comienza a hablar de Los Marines con mayor profusión, para llegar a la etapa de la constitución de la población como villa independiente de Aracena.

Los capítulos recogen las claves históricas y territoriales y también las económicas y culturales. Entre éstas, se encuentran paisajes para la vida, la acción del hombre en la antropización de la zona, los cultivos, el castañar y la vid, la dehesa y el corcho, o el agua como eje vertebrador del territorio.

En cuanto al patrimonio, la investigación rescata las tradiciones, especialmente las ligadas al campo y sus hábitos desde los años cuarenta del siglo pasado. Finalmente, se habla de la poética del espacio, con la descripción del caserío, los valores de la arquitectura vernácula y la complicidad de los habitantes con su lugar de vida.

El capítulo de cierre es el lugar de la memoria, dedicado a ordenar los numerosos testimonios orales que ha recogido la autora, incluyendo canciones, dichos populares y sensaciones.

El trabajo configura un completo compendio de datos históricos, aportaciones íntimas y reflexiones sobre la identidad de Los Marines, lo cual deja un discurso hilado por los propios recursos y por los propios vecinos.

Patricia Chapela Cabrera nació en Huelva en 1974. Es Licenciada en Historia y Magister en Estrategias de Desarrollo Local por la Universidad de Huelva. Como responsable de la empresa ‘A Cielo Abierto. Patrimonio, Turismo y Desarrollo’, viene realizando una importante labor en el campo de la dinamización cultural de la comarca del Andévalo Occidental, principalmente. Miembro de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, recientemente, han incorporado su iniciativa en la Red Ibérica de Geoparques Mineros Españoles. En su faceta investigadora, destacan artículos y capítulos de libros cuya temática gira en torno al patrimonio histórico, geológico, antropológico e intangible de la provincia de Huelva, porque la cultura, en opinión de la propia autora, “debe ser una estrategia de desarrollo de los territorios”.

Sus publicaciones más destacadas son “A Cielo Abierto: emprendimiento turístico en un territorio rural y periférico”, "A Cielo Abierto: una ruta para el desarrollo del enclave minero de Tharsis (Huelva)", "Valorización de los Espacios Mineros del Andévalo Occidental a través de rutas de interpretación del Patrimonio Minero: Tharsis. Alosno (Huelva)", "Iniciativa de Desarrollo Local: Valorización y promoción turística del Patrimonio Minero Industrial de Tharsis (Huelva. España)”, “El revulsivo del Polo Industrial: el Polo y el Puerto” o “Las primeras infraestructuras: de los muelles de mineral al muelle de Levante”.

Junto a su faceta investigadora coexiste la poética que, en la actualidad, la ha llevado a formar parte del proyecto PoetiCAL en el Centro Andaluz de las Letras, junto a otros escritores y escritoras de Andalucía. Ha participado en varias antologías poéticas como ‘Combinados Poéticos II’ (Ed. Niebla, 2016), ‘Poetas de Huelva por la Paz’ (Ed. Niebla y Universidad Internacional de Andalucía-Sede La Rábida. Huelva, 2017) y ‘Huelva es verso’ (Ed. Niebla y Ayuntamiento de Huelva, 2018). Ha participado en el Otoño Literario de Escritores de la Sierra de Huelva con su libro inédito ‘Contramina’, a instancias de la Asociación Huebra encabezada por los escritores Manuel Moya, Mario Rodríguez y Rafael Vargas González. Su prosa poética ha formado parte del blog personal del escritor y académico Manuel Garrido Palacios, y también se prodiga como articulista en la prensa provincial. En 2017 colaboró con el programa “Tierra Somos”, emitido en la Cadena SER Huelva.

En esta publicación han colaborado el Ayuntamiento de Los Marines, la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva.