sábado. 20.04.2024
El tiempo

La sede de La Rábida de la UNIA acoge la I Olimpiada Matemática de Andalucía

Participan los 24 alumnos ganadores de la fase local más los invitados hasta un total de 40.
La sede de La Rábida de la UNIA acoge la I Olimpiada Matemática de Andalucía

Esta mañana en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía se ha presentado la I Olimpiada Matemática Andalucía, que se celebrará en la sede de La Rábida los días 22 al 24 de febrero.

En el acto han participado el presidente del Comité Organizador, Ramón Piedra; el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Palos, Lucía Núñez y el gerente de la Cátedra Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Ha sido Ramón Piedra el que ha dado a conocer los pormenores de este acontecimiento, que se celebra por vez primera en Andalucía y será la sede de La Rábida el lugar donde los alumnos de los últimos años de bachillerato se clasifiquen para la fase Nacional de la Olimpiada.

Piedra ha destacado que esta Olimpiada tiene un triple objetivo: Por una parte, dar a conocer a la opinión pública a los 24 ganadores de las distintas fases locales de cada una de las provincias, donde han sido seleccionados 3 alumnos. “Son jóvenes que apuntan un gran talento científico y que son dignos de ser promocionados”, ha dicho. Otro de los aspectos, es seleccionar a los 12 mejores que representen a Andalucía en la fase final de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Orense del 21 al 23 de marzo.

Por otra parte, se trata también, ha destacado el profesor Piedra, de entrenar a estos alumnos en competiciones matemáticas, que les capacite para obtener mejores resultados en sucesivas fases. En este sentido se han invitado a 16 alumnos más hasta completar un total de 40, que no están incluidos en los 24 ganadores y que participarán fuera de concurso para estimular sobre todo la participación femenina. Con esto se pretende “que la sociedad sepa el talento que tenemos en Andalucía “.

El concurso que se celebrará el sábado 23 de febrero a las 12 de la mañana consiste en la resolución de cuatro problemas durante 4 horas, siendo los profesores acompañantes los que constituyen el Tribunal Calificador. En este aspecto ha destacado Piedra que estos “cuatro problemas son difíciles de resolver incluso para un matemático. Los que han llegado hasta aquí son muy buenos”, ha remarcado.

El director de la sede de La Rábida ha destacado la importante que es para la sede de La Rábida que esta primera edición se celebre aquí. “Tenemos experiencia en estos eventos y concretamente en septiembre de 2018 ya se organizó la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que fue todo un éxito”.

Por su parte el gerente de la Cátedra Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega ha destacado la colaboración a través del convenio que tiene con la UNIA en la participación de esta Olimpiada ya que “el mundo de la ciencia merece todo el empuje que haga falta”.

También el Ayuntamiento de Palos de la Frontera a través de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Palos, Lucía Núñez destacó la colaboración de la Institución con la UNIA y poder contribuir a la promoción de las matemáticas y sus distintas aplicaciones. “Queríamos estar presentes en esta I edición”, dijo.